Florencio Trujillo
A sólo unos meses de iniciar los procesos electorales para la gubernatura del Estado de México, al menos tres partidos políticos, aseguran que irán solos a la contienda. De ser así, el PRD, rompería la alianza entre el PRI y PAN. Mientras el Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano lo confirman. «Más vale sólo que mal acompañado».
Favio Calderón Bárcenas, regidor del partido Movimiento Ciudadano (MC) confirmó que ese instituto político, irá solo a los procesos electorales del 2023.
El representante popular, recordó qué durante la más reciente sesión de la Coordinadora Ciudadana Estatal, se dejó en claro que » la única alianza es con la ciudadanía mexiquense y con nadie más».
Calderón Bárcenas, reiteró que “no se está construyendo un proyecto porque ya hay uno ganador desde el momento en que se puso los intereses de la ciudadanía por encima de los personales, las alianzas perversas o acuerdos políticos que han sumido al país en una crisis de inseguridad, salud, desarrollo social, económico y educación”.
En este contexto, consideró que son estas uniones de diferentes partidos los que negocian de manera perversa para lanzar a “personajes ligados a un sistema que tanto criticaban”, refiriéndose de manera muy particular a Morena.
El regidor de Movimiento Ciudadano, agregó que se trata de políticos que hicieron suyas las peores prácticas del pasado y terminaron ejerciendo la misma corrupción de mandatarios pasados replicando las casas lujosas, entre otros escándalos.
Finalmente, Favio Calderón, dijo que “está demostrado que el pueblo cada vez está más pobre y los hijos del presidente cada vez más ricos”.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, insistió que, en las elecciones del 2023 para renovar la gubernatura, “irá solo” con una candidatura propia y no con el PAN y PRI, sus actuales aliados.
En entrevista, la dirigente municipal y regidora del sol azteca en esta localidad, Lucina Cortés Cornejo, al tiempo de destacar que «nuestros estatutos son muy claros y en ellos se establece que será el Consejo Político Estatal quien determine quién o quiénes serán sus candidatos a cargos de elección popular y el 2023, no será la excepción», dijo.
En ese sentido y al participar en un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), los dirigentes del partido en la entidad, Agustín Barrera Soriano y Omar Ortega, este último coordinador de bancada, anticiparon que su partido está creciendo en las encuestas respecto a las preferencias ciudadanas, aunque no citaron fuentes.
“Vamos a dar lo que tengamos que dar, será la madre de todas las batallas, porque si no sacamos el 23 solos, no tendremos 24”, sostuvo Barrera, al ser cuestionado por algunos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Por su parte, Omar Ortega, quien se perfila a ser el candidato del PRD a la gubernatura, aseguró que el partido está listo para competir solo por la gubernatura mexiquense, en un proceso que se considera decisivo para la entidad.
Finalmente, la regidora Lucina Cortés, manifestó qué el último triunfo del PRD en la presidencia municipal en Atlautla, se demuestra que ese instituto político «día a día va creciendo y dará la sorpresa en los procesos electorales del 2023».