Lilia González
El resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en junio de 2022, el 67.4 de la población mexicana, mayor de 18 años y que reside en 75 ciudades consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Este estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene como fin realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción ciudadana en seguridad pública y generar información para la toma de decisiones en política pública de las autoridades e instituciones.
Se indica que las ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad fueron: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima.
En el Estado de México destacan ocho municipios con mayor índice de inseguridad, siendo estos: Ecatepec, Ciudad Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Chimalhuacán.
En tanto, de la Ciudad de México destacan delegaciones como: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
Además, este estudio muestra que el 76.5% de las y los mexicanos mayores de edad se sienten inseguros en el cajero automático localizado en la vía pública; el 70.9% en el transporte público; 62.6% en el banco y el 59.5% en calles que habitualmente usa.