Lilia González
La presidenta de la Comisión Legislativa de seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo informó que los recursos etiquetados para atender las alertas han sido ejecutados a cabalidad por 10 municipios alertados.
Para este 2022, fueron 260 millones de pesos los etiquetados para atender las alertas, de los cuales, 80 millones fueron destinados a los municipios con una o dos alertas para implementar acciones que erradiquen la violencia de género.
Al respecto, la diputada local de Morena informó que, a excepción de Tlalnepantla, el resto de los municipios con alerta han recibido sus recursos en tiempo y forma y han avanzado en su ejecución.
“Ahora vamos avanzando mejor, el hecho de haber ejecutado presupuestos anteriores nos ha dado ese expertiz y para que dentro de la propia Secretaría de las Mujeres se entienda mucho mejor el cómo trabajar con los municipios para que todos puedan acceder a estos recursos, entonces hasta ahorita se ha cumplido con la utilización de los recursos a cabalidad”, dijo.
Especificó que en Tlalnepantla se ha registrado un retraso en la distribución del recurso puesto que por parte de la autoridad municipal se tenía pendiente comprobar algunos recursos ejecutados en 2021. “Se está solventando esta parte, pero creo que es algo que no impedirá que pueda utilizar los recursos de manera normal”.
Labastida Sotelo señaló que, con el presupuesto para este tema no solo los municipios han invertido en adquirir equipamiento o construir espacios enfocados a dar atención a las mujeres en situación de violencia, sino también a reforzar el tema de las capacitaciones.
“Hay que entender una cosa, con el cambio de administraciones entró mucho personal nuevo, no es lo más idóneo, pero nos retrasa con los avances que ya habíamos tenido con las administraciones anteriores, entonces obviamente el personal que se integra a estas nuevas áreas de las direcciones de las mujeres, o en su caso, institutos de las mujeres, se tienen que capacitar”, agregó.