viernes, noviembre 22, 2024
InicioEstado de MéxicoIncremento al salario mínimo no traerá beneficios a largo plazo

Incremento al salario mínimo no traerá beneficios a largo plazo

 

Lilia González

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, indicó que la determinación del gobierno federal de incrementar el salario mínimo solo beneficiará a poco más de 18 millones de personas en el país, mientras que el grueso de trabajadores, 56 millones de personas se encuentra en la informalidad.

Más allá de esta medida, dijo, se requiere de implementar políticas públicas de mediano y largo alcance que incentiven la creación de empleos dignos, formales y bien remunerados.

El líder empresarial comentó que ante las condiciones económicas por las que atraviesa el país y las repercusiones en materia de inflación y en el poder adquisitivo que provocará el aumento del 20% al salario mínimo, es indispensable que los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) generen estrategias para garantizar estabilidad al sector.

Comentó que el resto de las personas que obtienen un sueldo formal tendrán un incremento acorde a las negociaciones con sus empleadores, y reconoció que el aumento sí provocará un mayor flujo de efectivo, pero no necesariamente mejores condiciones de vida en el largo plazo para toda la gente.

“El aumento del 20 por ciento solo beneficiará de manera directa a las personas que ganan el salario mínimo y en la industria, por ejemplo, es casi imposible encontrar una persona que gane eso. En el caso del sector servicios, el salario se complementa con bonos o comisiones por lo que el ingreso difícilmente es de un salario mínimo”, dijo.

En este sentido, el presidente de Concaem señaló que durante los últimos años se ha establecido, como una política, el incremento de hasta dos dígitos del salario mínimo, lo que no necesariamente repercute en mejorar el poder adquisitivo de toda la población ni es una medida efectiva para el control de la inflación.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO