Rafael Rodríguez
El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, inauguró un nuevo edificio en el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), con el objetivo de mejorar la atención médica que reciben las futuras madres y sus recién nacidos. El nuevo edificio cuenta con equipo de última generación y personal especializado, lo que permitirá duplicar su capacidad de atención, pasando de 3 mil a 6 mil nacimientos cada año.
El mandatario destacó que la ampliación y el nuevo equipamiento consolidan a este centro de salud como uno de los más especializados y un referente nacional por la calidad de su atención. Este hospital es uno de los cuatro que otorgan servicios de especialidad en la región del Valle de Toluca, y con la ampliación pasó de 27 a 55 camas en el área de ginecobstetricia, de 36 a 68 cunas en el área de neonatología, e incrementó en 58 por ciento su infraestructura en general.
El Gobernador señaló que la tasa de mortalidad materna en México ha disminuido un 38 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, pero aún hay retos por enfrentar en este sentido. Uno de los principales objetivos de su administración es prevenir y aminorar la mortalidad materna e infantil y garantizar a las mexiquenses todas las condiciones para que tengan un embarazo seguro.
El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, declaró que el presupuesto acumulado del ISEMyM se ha incrementado en 12 mil millones de pesos desde el inicio de la administración, cerca del 34 por ciento de su presupuesto total para este año. También destacó el aumento del presupuesto del ISEM en 5 mil millones de pesos el año pasado.
El Gobernador destacó que el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM es reconocido a nivel nacional por la tasa de éxito de tratamientos contra el cáncer infantil, que está por encima de la media nacional, con un promedio superior al 65 por ciento.
El Hospital Materno Infantil del ISSEMyM es uno de los centros de salud más importantes del estado, con una capacidad de atención que se ha duplicado con la construcción de este nuevo edificio. El nuevo equipamiento y personal especializado permitirán brindar una atención de calidad a las futuras madres y a sus recién nacidos.
El mandatario resaltó la importancia de fortalecer al ISSEMyM, ya que cuenta con 835 mil derechohabientes y 115 unidades médicas, de las cuales 87 son de primer nivel, 10 de segundo nivel, cuatro hospitales de tercer nivel y 14 unidades médicas móviles, que han permitido brindar más de 100 mil atenciones médicas en los últimos años.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer Infantil, el Gobernador resaltó la importancia de contar con centros de salud especializados y equipados con lo último en tecnología, para brindar la atención necesaria a los pacientes y lograr una tasa de éxito en los tratamientos contra el cáncer que esté por encima de la media nacional.