Alelhi Rodríguez
Este sábado fue activada la la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y que se mantiene de acuerdo a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
Por estos altos niveles contaminantes, se activaron diversas medidas, con el fin de proteger la salud de la población y prevenir la exposición al ozono.
Entre estas, evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas. Además de evitar fumar, especialmente en espacios cerrados.
Para la reducción de emisiones contaminantes la Comisión recomienda:
Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes, así como evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado, revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
También reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.
“El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informa que la circulación anticiclónica persistirá afectando al centro del país y la masa de aire que la acompaña tiene bajo contenido de humedad, el cielo estará medio nublado a despejado. El viento presentará intensidad baja, de 5 a 8 km/h, hasta las 16:00 horas y oscilará de 7 a 13 km/h en las horas siguientes. Estas condiciones propiciarán de moderado a significativo estancamiento de los contaminantes precursores del ozono y formación del mismo ocasionando calidad del aire de Mala a Muy Mala”, se lee en un comunicado.
Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que estará al tanto de la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM.