viernes, noviembre 22, 2024
InicioNacionalEU enviará 1,500 soldados a la frontera con México ante la ola...

EU enviará 1,500 soldados a la frontera con México ante la ola migrante

Redacción

El gobierno de Estados Unidos anunció que enviará temporalmente 1,500 soldados más a la frontera con México para ayudar en la tarea de manejar el flujo de migrantes. Esto se produce en medio de la expectativa de que las restricciones fronterizas, que permiten a las autoridades estadounidenses expulsar rápidamente a migrantes no mexicanos a México sin la posibilidad de solicitar asilo, se levanten a partir del 11 de mayo.

Los soldados, que serán enviados durante aproximadamente 90 días, se centrarán en tareas administrativas, como la entrada de datos y el apoyo logístico, para que la Patrulla Fronteriza pueda concentrarse en su trabajo de campo. Sin embargo, no llevarán a cabo ninguna operación policial.

La medida es parte de los preparativos para un posible aumento de la inmigración ilegal una vez que se levanten las restricciones fronterizas debido a la pandemia. Desde la asunción de Joe Biden en la presidencia, Estados Unidos ha enfrentado un aumento récord de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

El despliegue militar es parte de una serie de acciones tomadas por la administración Biden para abordar la situación en la frontera. La semana pasada, los funcionarios de la administración anunciaron que trabajaría para evaluar rápidamente a los migrantes que buscan asilo en la frontera, deportar rápidamente a aquellos que se considere que no están calificados y penalizar a las personas que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos o ilegalmente a través de otro país en su camino a la frontera de los Estados Unidos.

Además, la administración planea abrir centros fuera de los Estados Unidos para que las personas que huyen de la violencia y la pobreza soliciten volar legalmente y establecerse en los Estados Unidos, España o Canadá. Los primeros centros de procesamiento se abrirán en Guatemala y Colombia.

No es la primera vez que se despliegan tropas militares para ayudar a asegurar la frontera entre Estados Unidos y México. Durante las administraciones presidenciales anteriores, incluido el republicano George W. Bush, el demócrata Barack Obama y Trump, se desplegaron miles de soldados en servicio activo y de la Guardia Nacional.

El despliegue de tropas es una línea de defensa adicional en un esfuerzo por manejar el hacinamiento y otros posibles problemas que podrían surgir a medida que los funcionarios fronterizos se alejan de las restricciones de COVID-19.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondió a la noticia diciendo que respeta la decisión de Estados Unidos de desplegar soldados en la frontera. López Obrador se reunirá con la asesora de Biden para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para hablar sobre migración y tráfico de drogas y armas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO