Lilia González
Para resguardar la integridad de feministas quienes participan en el marco del Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, en la capital mexiquense, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez informó que se desplegaron mil 611 elementos de seguridad.
Se trata de 520 mujeres y 80 elementos de la Policía de Género, las cuáles fueron encomendadas a actuar en apego al protocolo de actuación policial para la seguridad y atención de manifestaciones en pro de los derechos de las mujeres.
Con esta acción el Gobierno del Estado de México refrendó su compromiso de estar al pendiente de las movilizaciones a través de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad y de la Secretaría de las Mujeres, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, fortaleciendo la participación interinstitucional.
Estando también pendiente la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca.
Es de referir que previo a las manifestaciones, la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez realizó el pase de lista a las elementos de la Secretaría de Seguridad (SSEM) cuya labor sería resguardar la integridad de las colectivas participantes.
Y es que las manifestaciones emprendidas desde diversos puntos de la capital forman parte del #28S, Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.