lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoDespenalización del aborto es ya un mandato que debe acatar el Congreso...

Despenalización del aborto es ya un mandato que debe acatar el Congreso local

Lilia González

Aprobar o no la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) no debe seguir en discusión, el tema ya está resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenando no criminalizarlo, por tanto, el Congreso Local deberá acatar la disposición, comentó Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.

En este sentido, señaló que fue el 6 de septiembre cuando la Suprema Corte resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Así, los ministros resolvieron que es inconstitucional el sistema jurídico que penaliza el aborto en el Código Penal Federal, porque la criminalización viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

“El tema no se debe apegar al sentir de ningún grupo parlamentario ni a ningún sector social, es ya un mandato de la Suprema Corte de Justicia y no tenemos más que acatar ese mandatado en el Congreso Local”, refirió.

De igual manera señaló que se estima que sea en este Periodo Ordinario cuando se esté legislando sobre un tema juzgado. “la iniciativa sobre la Interrupción Legal del Embarazo es ya una obligación, que no tiene que ver con una posición política, ideológica o religiosa”.

Sobre el llamado de organizaciones provida a la Legislatura para que impulse un Parlamento Abierto con especialistas para discutir el tema, la diputada comentó que sería sólo alargar el proceso y desacatar lo mandatado.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO