Lilia González
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) reportó que a la fecha 155 diputadas locales, presidentas municipales, síndicas y regidoras se encuentran inscritas en la Red de Mujeres Electas.
Esta es una iniciativa de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. y de los Organismos Públicos Locales Electorales para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género (VPG) en el ejercicio del cargo.
Esta plataforma tiene como objetivo consolidar una agrupación de mujeres que ocupen cargos de elección popular, constituyéndose como un mecanismo de comunicación, intercambio de experiencias y acompañamiento sobre la VPG.
Al unirse a la Red de Mujeres Electas, ellas podrán obtener acceso a información detallada sobre este tipo de violencia, recibir apoyo, asistencia, asesoría y acompañamiento si es que se presenta algún caso relativo, así como la oportunidad de intercambiar conocimientos entre sus integrantes.
En el IEEM, la Red es gestionada por la Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, a la que se puede recurrir como primer contacto al detectarse algún caso.
Será está Unidad quien proporcionará orientación para identificar conductas de este tipo, además de dar apoyo en la preparación de la documentación necesaria para presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes.