Lilia González
El reporte más reciente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) proporcionado al Gobierno del Estado de México, da cuenta que en la entidad ha disminuido la incidencia delictiva y a la par, han incrementado las detenciones de los delincuentes.
En días previos las autoridades reportaron la disminución en un 3.22% de los delitos de alto impacto durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año pasado, con una baja en el homicidio doloso de 8.37%, feminicidio 35.29%; el secuestro en un 18.42%; y la extorsión en un 10.77%.
En este sentido, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció a la Fiscalía por la eficiencia en la detención de personas vinculadas con diversos delitos, acciones que registraron un aumento del 3% del 1 de enero al 30 de junio de 2024, en relación con el mismo periodo del año pasado.
“Inicié este día presidiendo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz. En esta reunión, la @FiscaliaEdomex compartió información donde destaca que existe una disminución en el total de delitos y, al mismo tiempo, se ha tenido un aumento en el número de detenciones. De manera coordinada, autoridades federales, estatales y municipales velamos por el bienestar y la tranquilidad en el #EstadoDeMéxico. #ElPoderDeServir,” comentó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales.
La FGJEM señaló que en el periodo de referencia el número de detenidos vinculados con hechos delictivos tuvo un incremento del 3.06% en la tabla general de delitos logrando 3 mil 229 detenciones en el primero de los casos (96 más) y del 3.23% en el caso de los delitos de alto impacto, registrando 2 mil 334 (73 más).
La Fiscalía mexiquense ha puesto especial énfasis a la investigación, persecución y detención de objetivos considerados prioritarios y generadores de violencia en diversas regiones del Estado de México.
Es de referir que, durante el Segundo Informe de Gestión de José Luis Martínez Cervantes, se dio cuenta que 7 de cada 10 detenidos han sido por delitos de alto impacto tales como homicidio doloso, feminicidio, secuestro, extorsión, violación y robo con violencia.
Durante la reunión, Delfina Gómez se congratuló del nuevo avance en materia de seguridad y procuración de justicia, producto de la coordinación interinstitucional, que abona a mejorar la percepción en la materia por parte de la población mexiquense