Guadalupe de la Cruz
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad del gobierno estatal indicó que el proyecto de construcción de la ciclovía Isidro Fabela ha sido todo un recto por las múltiples manifestaciones que tuvieron en contra, pero el diálogo ha sido pieza clave para superar los desacuerdos.
Lo anterior durante la supervisión de los trabajos de la ciclovía de Isidro Fabela desde la intercepción de citada vía, esquina con José María Pino Suárez, actividad que realizó en coordinación con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
“Políticamente era un proyecto muy difícil de realizar. Todavía hace unos meses tuvimos muchas protestas, era caos social. Y la única forma de solucionarlo fue con diálogo, aun con los pequeños locatarios que se han posicionado en contra”, manifestó.
De acuerdo con el titular de Movilidad, el apoyo técnico por parte de USAID y ITDP, fue emitido por un grupo de especialistas en su mayoría mujeres expertas en la gestión y diseño de calles completas en ciudades mexicanas, quienes en conjunto se revisó el mejoramiento de señalización, secciones de la vía, cruces peatonales, áreas de ascenso y descenso al transporte público, y la gestión e inclusión de cajones de estacionamientos.
Asimismo, recordó que el avance físico de la obra lleva el 67 por ciento, donde se contempla la implementación de carril exclusivo ciclista, delimitadores y señalamientos horizontales con una inversión total de 15 millones de pesos, “existe aún una visión un poco errónea de que la ciclovía le quita espacio a la gente, afecta los comercios, les quita espacio a los vehículos, pero poco todo se irá acomodando».
Finalmente, el funcionamiento estatal cometó que este proyecto beneficiará al 92 por ciento los habitantes de la capital mexiquense, en su mayoría hombres, quienes realizan viajes largos para llegar a sus trabajos.
«Quienes utilizan este espacio de mivilidad, en su totalidad se dedican al sector de la construcción; existe buena coordinación con el edil de Toluca, tanto en funciones como electo para mantener la cultura vial, y evitar situaciones que afecten tanto a los ciclistas como a los comerciantes», concluyó.