martes, abril 30, 2024
InicioLocalListos para afrontar las lluvias

Listos para afrontar las lluvias

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

El Estado de México se declaró listo para afrontar la presente temporada de lluvias, misma que -se estima- será un 10 por ciento más intensa de lo convencional y por ende, de mayor riesgo ante inundaciones y contingencias en zonas de riesgo en la entidad, y para lo cual se ha activado el Operativo Tláloc con más de Mil servidores públicos que estarán en temas de prevención y reacción frente a las emergencias.

A decir del director de Protección Civil mexiquense, Arturo Vilchis Esquivel el temporal del 2015 en materia de precipitaciones pluviales advierte varios meteoros que habrán de impactar al país desde el Pacífico y hasta el Atlántico con serias repercusiones en el territorio del Estado de México.

En este sentido los meteorólogos prevén, además de la presencia del Fenómeno del Niño, lluvias intensas, permanentes y hasta de varios días en la zona del altiplano del Valle de Toluca y la zona conurbada al Distrito Federal, según lo precisó Vilchis Esquivel. “Esto, para el caso del Estado de México se traduce en que podremos tener precipitaciones a lo largo de todo el año hasta un 10 por ciento por encima de la media histórica. Podemos tener precipitaciones por encima de los 90 milímetros, de ese tamaño es el reto. Tenemos que hacer lo posible para que esas precipitaciones se nos conviertan en problema”, detalló.

El encargado de las políticas de protección civil añadió que serán los afluentes y escurrideros de mayor cause los que tendrán monitoreo especial, tales como los ríos de Los Remedios, el canal de la Compañía y el Río Lerma los de mayor atención en cuanto a capacidad de almacenaje ante las precipitaciones pluviales.

“Las previsiones indican que habrá más huracanes de los previstos cada año, se trata de seis huracanes más por encima de la media histórica, es decir, más de 6 por encima de lo tradicional del lado del pacífico”, señaló Arturo Vilchis.

En este sentido el gobernador, Eruviel Ávila informó que la administración a su cargo pondrá en marcha todos los puntos recomendatorios del Sistema Nacional de protección Civil para prevenir y atender posibles emergencias derivadas de las lluvias.

PODRÍA INTERESARLE ...

67 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO