4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer

0
150
FOTO JUAN HERNÁNDEZ

POR Dulce María Lizárraga

Cada 04 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, la intención de esta fecha es concientizar a la gente del impacto y la gran problemática que genera esta enfermedad en la sociedad.

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, y de estas el 70 por ciento se registran en los países de ingresos medios y bajos.

Una característica de esta enfermedad es el crecimiento muy rápido de células anormales que se extienden por el cuerpo más allá de sus funciones, a esto se le denomina metástasis que es la principal causa de muerte cuando se diagnóstica tarde algún tipo de cáncer.

La OMS señala que hay diferentes factores de riesgo que desencadenan algún tipo de cáncer, la mala alimentación, falta de actividad física, consumo de alcohol y el tabaquismo, cabe destacar que este último es el principal factor de riesgo y causa el 22 por ciento de las muertes por cáncer.

En México hasta el 2019 el cáncer es la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardio vasculares y diabetes, teniendo más casos los cánceres de mama, próstata, cervicouteriuno y pulmonar.

El cáncer no es una enfermedad fatal, si se acude al medico y se diagnóstica a tiempo, hay muchos tratamientos que ayudan a su eliminación, además es importante seguir las recomendaciones que se hacen al estilo de vida, como la alimentación y el ejercicio.