Analizan 103 mil 365 muestras para detectar el virus SARS-CoV-2 en Edoméx

0
163

REDACCIÓN 

Toluca, Estado de México, 12 de enero de 2021. Desde el inicio de la pandemia, el gobierno del Estado de México ha realizado un esfuerzo sin precedentes en la detección y diagnóstico del nuevo coronavirus, por ello, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud, se han analizado 103 mil 365 muestras de exudado nasofaríngeo por medio de la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), con una efectividad del 99.9 por ciento.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’ Shea Cuevas, informó que, tras detectar el primer caso positivo al nuevo coronavirus en la entidad, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública se han dado a la tarea de procesar cientos de muestras que se registran diariamente en las 19 jurisdicciones sanitarias para conocer la positividad del virus SARS-CoV-2 y tomar medidas correspondientes que contribuyan a evitar su propagación y establecer de manera focalizada una vigilancia epidemiológica.

Informaron que inicialmente el laboratorio procesaba alrededor de 200 pruebas diariamente, sin embargo, ante el incremento en la demanda se adquirió equipo de vanguardia denominado Sistema Magna Pure 24, con lo que se aumentó la capacidad en el tratamiento de muestras a 500 análisis por día.

Asimismo, para hacer frente al histórico reto de la pandemia por COVID-19 desde el área diagnóstica en la entidad, el gobierno del Estado de México, por instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, fortaleció la infraestructura del laboratorio con la adquisición de un robot de última generación, así como reactivos, instrumentos y material químico que contribuyó a hacer más eficiente la capacidad operativa, técnica y biomolecular.

Cabe señalar que durante los más de 10 meses de pandemia el Laboratorio Estatal de Salud Pública no ha dejado de atender y realizar estudios de vigilancia sanitaria y epidemiológica como diagnósticos de VIH, rabia, tuberculosis, estudios especiales de hemoglobina y glucosilada, así como acciones de investigación.

La Secretaría de Salud del Estado de México recuerda a la población que la entidad se encuentra en color rojo en el semáforo epidemiológico, esto representa el riesgo más alto de contagio y propagación del virus SARS-CoV-2 por lo que exhorta a fortalecer las medidas preventivas como son lavado frecuente de manos, uso correcto de y sana distancia.