Aprueban en comisiones Ley de Identidad de Género

0
146

REDACCIÓN

En reunión de comisiones de Gobernación y Puntos constitucionales con Procuración y Administración de justicia, los diputados aprobaron por mayoría, con la abstención del PRI y PAN, el dictamen de la Ley de Identidad de Género, que es un logro para la comunidad LGTTTIQ pues para rectificar su acta, debían padecer un largo camino de juicios.

Aprueban en comisiones Ley de Identidad de Género - Dic 11, 2020
FOTO JUAN HERNÁNDEZ

La propuesta impulsada por la morenista Liliana Gollás Trejo, garantiza la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia, y los interesados deberán manifestar nombre completo y datos registrales asentados en el acta primigenia y el nuevo nombre que solicitan sin apellidos, y en su caso, el género solicitado.

Aprueban en comisiones Ley de Identidad de Género - Dic 11, 2020
FOTO JUAN HERNÁNDEZ

Mientras que el acta de nacimiento primigenia quedará resguardada y no se publicará ni expedirá constancia alguna, salvo mandamiento judicial, petición ministerial o por el interesado. 

Aprueban en comisiones Ley de Identidad de Género - Dic 11, 2020
FOTO JUAN HERNÁNDEZ

La diputada Beatriz García Villegas sostuvo que la población trans, sufre altos niveles de discriminación, e incluso agresiones física y verbales, mientras que en la rectificación genérica ya se aprobó en la Ciudad de México, mientras que en la entidad, debían enfrentar un largo camino de juicios para la rectificación, y comenzaron a demandar una nueva acta de nacimiento para hacer constar su identidad de género.

Para la promovente de la iniciativa, Liliana Gollás es un logro que la 60 Legislatura adecue el marco jurídico de la legislación civil para que se garantice el reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas trans mediante un proceso agil y eficaz,
“Vamos a resguardar su confidencialidad la de su identidad que evitará la discriminación, se elimina la prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo en virtud de que es un acto voluntario, ya no se violentará más el derecho a la intimidad”, explicó Gollás. 

Con ello, este grupo podrá acceder a servicios de salud, educación, como en la Ciudad de México y Coahuila, para dejar de estigmatizarlos y pasar del discurso a la acción.

Por su parte, Omar Ortega Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados local, consideró que el viernes 11 de diciembre del 2020 quedará marcado como un día histórico para establecer preceptos legales de igualdad, ya que la propuesta que desde hace más de 3 años se ha impulsado para adecuar el Código Civil local y otras disposiciones legales con la finalidad de que todo mexiquense que así lo desee, pueda ratificar o decidir su identidad de género, fue avalada por mayoría de votos.

Durante la sesión de la comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género, Omar Ortega, líder de los representantes populares del PRD precisó que su partido político en todo momento ha actuado a favor de la justicia, equidad e iguldad de todas y todos los mexiquenses pero sobre todo de aqurllos grupos sociales como los integrantes de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual Transgénero Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Prueba de ello es que desde noviembre de 2017 y abril de 2019, se presentaron iniciativas de decreto para reformar el Código Civil local con la finalidad de que las y los ciudadanos mexiquenses que así lo deseen, puedan ratificar o decidir su identidad de género, pero sobre todo a los integrantes de ese sector de la población a los que por convicción siempre se ha acompañado: comunidad LGBTTTI.

Ortega Álvarez puntualizó que la propuesta diseñada por el PRD y a la que sumaron otros grupos parlamentarios,  establece un marco legal acorde, profundo y congruente con principios básicos de derechos humanos de cuarta generación, con el único fin de otorgar el derecho de identidad de género.

La iniciativa del PRD representa un avance pues se reconoce que el derecho a la identidad de género y sexual, está ligado a uno de los derechos humanos más significativos como es la libertad.

“Esta iniciativa le dará a todas las personas la posibilidad de auto-determinarse y elegir conforme a sus propias convicciones”, precisó Omar Ortega.

Es de destacar que entre los puntos principales de la iniciativa están: 

▪︎Toda persona que así lo requiera podrá  solicitar al Oficial del Registro Civil en donde está asentada su acta de nacimiento la rectificación de la misma para el reconocimiento de identidad de género.

▪︎No será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

▪︎Los efectos de la nueva acta de nacimiento para identidad de género, serán oponibles a terceros desde de su rectificación.

▪︎Los derechos y obligaciones de la persona que realice la rectificación de su acta de nacimiento, no se modificarán ni se extinguirán con la nueva identidad jurídica; incluidos los provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que se mantienen inmodificables.

Es de destacar que tras la aprobación en las comisiones referidas, la propuesta de “Identidad de Género” podría avalarse en los próximos días por el pleno legislativo.