Comicios en peligro

0
116
Foto Victoria Acevedo

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Partidos políticos como PANAL y PRD manifestaron su preocupación con el creciente clima de inseguridad que ha puesto “de luto” al proceso electoral federal y local; a nivel nacional suman ya más de 65 candidatos o actores políticos muertos en lo que va de la actual contienda.

Además, ambos consideraron insuficientes los protocolos de seguridad sugeridos por el Gobierno del Estado de México, que luego del asesinato del candidato de Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Tenango del Aire, Adiel Zermann, propuso para blindar las campañas locales y dar protección especial a candidatos.

Por una parte, el líder neoaliancista, Luis Castro Obregón aseguró que la violencia podría poner en peligro los comicios en la entidad, pues la inseguridad ya se equipara a la que se vive en Tamaulipas.

“Pero en el Estado de México se acrecenta el riesgo para candidatos y candidatas, y por supuesto que eso también debe ser cuidado y garantizado. Nos es el único estado, pero es donde más se ha concentrado y agudizado, si hacemos cuentas debe estar en los niveles de Tamaulipas el Estado de México”, refirió.

Insistió que el PANAL no ve condiciones para el desarrollo de la elección a alcaldes en 10 municipios del Sur. Recordó que en Morelos pidieron seguridad para su candidato a gobernador y en Tamaulipas no pudieron postular a un político para la contienda a senador.

Por su parte, el candidato a senador, Juan Zepeda Hernández exigió a los tres niveles de gobierno, seguridad para la ciudadanía en general y no sólo para los abanderados ya que la fiesta democrática se está poniendo de luto.

“Condenar enérgicamente, las muertes y los atentados de todos estos candidatos y candidatas que han venido a poner un luto en esta fiesta que debe ser la democracia, no vamos muy lejos, está el asesinato del candidato de Morena en Tenango del Aire, y también al PRD le mataron candidato en Chihuahua”, aseveró.

El dirigente estatal del Sol Azteca, Omar Ortega Ramírez evidenció que ha fallado el sistema nacional de seguridad que a su consideración ha derivado en estos episodios de violencia durante en el transcurso del proceso democrático.

Reconoció como inusual los tres homicidios y en total nueve atentados en contra de políticos o aspirante a candidatos mexiquenses, aunque confió que sean propios de las regiones donde se han presentado y no genere miedo entre la población.