Continúa CAEM desazolve de drenajes en Edoméx

0
308

REDACCIÓN 

Con un incremento del 28 por ciento en el trabajo preventivo de desazolve respecto al año pasado, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reporta que a la fecha, ha desazolvado mil 316 kilómetros de redes de drenaje, cauces y barrancas de la entidad, superando los 946 kilómetros intervenidos en 2019.

Al cierre de la temporada de lluvia 2020, el personal de la CAEM ha retirado más de 10 mil 600 toneladas de basura, siendo ésta una de las principales causas de taponamientos en las redes de desagüe naturales como canales y barrancas, así como de la infraestructura del drenaje urbano.

Dichos trabajos forman parte del Programa Permanente Contra Inundaciones, implementado anualmente por el Gobierno del Estado de México, con el fin de disminuir los riesgos de inundaciones o encharcamientos que afecten la integridad física y patrimonial de las familias mexiquenses, aseguró Rubén Tovar Díaz, Director General de Operación y Atención a Emergencias de la CAEM.

Agregó que además de que se han registrado menos precipitaciones que el año pasado, este trabajo preventivo fue clave para tener menos incidencias, es así que, con el apoyo de 300 elementos de Grupo Tláloc, especialistas en atención a contingencias hidrometeorológicas, la CAEM atendió las afectaciones provocadas por 59 eventos de lluvia en el 19 por ciento de los municipios mexiquenses.

Derivado de estas incidencias, se brindó auxilio a mil 276 habitantes; además se registraron afectaciones en 319 viviendas y 140 locales comerciales y se atendió el desbordamiento de 20 canales a cielo abierto.

Tovar Díaz indicó que a la conclusión de las lluvias, la CAEM mantiene el trabajo preventivo permanente y se prepara para seguir dando mantenimiento a la infraestructura hidráulica estatal, con el fin de que esté en óptimas condiciones la próxima temporada de precipitaciones.