En aumento alertas por  mujeres desaparecidas

0
127

POR Alelhi RODRIGUEZ

En el Estado de México 11 municipios tienen, desde julio del 2015, la Alerta de Género por feminicidio: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tlalnepantla, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán e Ixtapaluca.

De igual forma siete de estos 11 tienen activa la “Alerta de Violencia contra las Mujeres, por desaparición de niñas y adolescentes”: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca y Valle de Chalco.

Según sondeos realizados a la población Del Valle de Toluca, ya es común ingresar a las redes sociales y percatarse de la fotografía de una mujer con una leyenda de desaparición.

Al menos en el Estado de México, esto es del día a día, alertas Amber, Odisea y emitidas por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Lo más crítico es tener que compartir noticias digitales, por una asesinada más.

Karen Jiménez, compañera de Karla Isela, egresada de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FACICO) de la Universidad Autónoma del Estado de México, refirió que una vez que se percató de la noticia estaba incrédula al hecho.

“No piensas que tan cerca está la violencia de las mujeres, hasta que le ocurre a alguien cercano, sea tu mamá, hermana, prima, amiga, compañera o conocida”.

Diana Tapia, Licenciada en Psicología, comentó que si bien esto es común, no es normal.

“Hay una diferencia entre lo que es común a lo que es normal, sin embargo señaló que la cotidianidad  a este tipo de sucesos cause en la población con el paso del tiempo y su recurrencia una pérdida de sensibilidad”.

“Se vuelve cotidiano un feminicidio, una mujer desaparecida y esto hace que la población pierda esa sensibilidad”, agregó.

Recientemente Ericka Lourdes Valdez Castro desapareció, en Santa Cruz Cuauhtenco, municipio de Zinacantepec.

La mujer de 19 años, de estatura 1.56 metros es buscada por sus familiares.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México emitió una ficha, para dar con su paradero.

Según datos, la jovencita portaba un pantalón de mezclilla color azul claro, una chamarra de doble vista color rosa.

Durante este mes, fueron 6 los cuerpos de mujeres hallados en la capital mexiquense y por los cuales se registraron diversas manifestaciones por parte de la población Del Valle de Toluca. El más reciente fue el caso de Angélica, una mujer de 28 años, quien era empleada doméstica, al salir de su domicilio de Otzolotepec nunca más regresó y fue hallada muerta en un paraje de Xonacatlán, sin saber hasta el momento de sus agresores