Cultura del conocimiento y la 4T

0
144
foto ntx

REDACCIÓN

Fue presentado el libro intitulado El cambio democrático en México. Retos y posibilidades de la cuarta transformación, coordinado por John M. Ackerman, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicha publicación pretende colaborar con un proceso que, a decir del coordinador de dicho escrito, es fundamental dentro de la vida cotidiana de los mexicanos; así, tal obra propone contribuir para que cualquier ciudadano: “No sea víctima de la manipulación mediática, a través de noticias falsas o creencias malintencionadas, y así pueda entender (con ayuda del conocimiento científico) el proceso histórico y democrático que inició en México, a partir de las elecciones presidenciales de 2018, donde por fin se escuchó la voluntad de la mayoría de la población mexicana”, afirmó Ackerman, doctor en sociología política y doctor en derecho constitucional por la UNAM.

Complementando su anterior argumento, el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó: “Es muy importante entender que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia es un momento histórico, en donde un levantamiento civil y pacífico dio origen a un verdadero proceso democrático en México; el cual, es necesario que la mayor parte de los mexicanos entienda, ello para que lo pueda defender como un proyecto de nación que genere igualdad y justicia, no sólo para un sector privilegiado del país, sino para la mayoría de la población mexicana”.

“Es fundamental que los ciudadanos de este país se acerquen a las investigaciones científicas en humanidades que genera la universidad; porque con esa información se pueden tener las respuestas y hacer estrategias para enfrentar problemas estructurales (los cuales impiden el desarrollo de la sociedad mexicana), así como las desigualdades sociales y económicas”, puntualizó Malena Mijares, directora general de Divulgación de las Humanidades de la máxima casa de estudios.

Por su parte, Pedro Salmerón, posdoctor por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), afirmó que “una verdadera ciudadanía forma su opinión a partir de confrontar sus fuentes de información, de no creerle a nadie, de investigar y usar el conocimiento que nos da la historia del tiempo presente para debatir los temas que hoy, como en México, pueden definir el futuro de nuestro país”.

Sanjuana Martínez, periodista de investigación y actual directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, expresó: “este libro es importante porque ayudará a comprender que estamos en un momento histórico, donde hay un cambio de régimen, en el cual por fin se están atacando (con acciones) asuntos que antes no se tocaban, por ejemplo: el combate al ‘huachicoleo’, que frena el robo de la riqueza perteneciente a los mexicanos o el ataque a la corrupción, donde algunos grupos siguen creyendo que tienen derecho al abuso y a los privilegios. Esta manera de gobernar, ofende a algunos”.

Esta investigación se presentó en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Es una coedición de la UNAM, Siglo XXI Editores y el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM. En el libro reflexionan científicos sociales nacionales e internacionales del tamaño intelectual de Immanuel Wallerstein, Juan Carlos Monedero, David Harvey, Enrique Dussel, Alberto Vital, Diego Valadés, entre otros.