Edoméx, segunda entidad en aprobar sanciones por terapias de conversión

0
141

POR MARLENE SOLANO

Luego de que se aprobara las sanciones de hasta 3 años por terapias de conversión por orientación sexual, expresión o identidad sexual, el Estado de México sería la segunda entidad en llevar a cabo esta ley, seguido de la CDMX.

Para quien quiera realizar esta práctica, además de la sanción penal se impondrá 25 o 100 días de trabajo en favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa.

Sin embargo, al realiza un sondeo por 8 Columnas, mucha de la gente no tiene mucho conocimiento de lo que son las terapias de conversión.

“No pues no, no tengo idea de lo que significa eso, no lo había escuchado” comentó Silvia Ordóñez, quién fue una de las entrevistadas.

Para dicha sanción, la pena aumentará a una mitad más, es decir, año y medio más, en caso de que exista la relación o se cometa con menores de edad.

“Pues creo que es bueno eso, no había escuchado mucho sobre eso, pero está bien que también ya se va a cargar ese tipo de cosas, todos tiene derecho a ser libres” señaló Andrea Cuadros.

Cabe mencionar que desde hace aproximadamente 3 años, la comunidad LGBTTTI ha estado trabajando para que se aprobara está ley en Estado de México, puesto que indicaron que al realizar sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en donde se emplea violencia física y mental, es una falta a los derechos humanos.

“Había escuchado muy poco, solo se que es cuando la gente le quiere orientar mejor a las personas homosexuales, pero pues está bien que también ellos tengan apoyo, en lo personal no tengo nada contra eso” expresó Julián Cruz.

Mencionar que, desde el 2018, se habían detectado 3 casos que la asociación Fuera del Clóset junto con el DIF habían tratado a una persona Trans en la que familiares querían regenerar la orientación a través de retiros espirituales y psicológicos

Finalmente, la comunidad LGBTTTI, espera que a partir de está ley, puedan ser reconocidos de buena forma ante la sociedad, sin ser juzgados por su orientación sexual.