En Xonacatlán puedes cortar tu arbolito de Navidad

0
161
FOTO: Especial

 

El 20 de noviembre inicia el corte oficial de los pinos en Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan.

Por Alelhi Rodríguez

Las fechas decembrinas están a la vuelta de la esquina; el árbol de Navidad es uno de los principales elementos de estas fiestas y en Xonacatlán es posible ir a cortar uno 100 por ciento natural.

A partir del 20 de noviembre, los predios de Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan, delegaciones en esta demarcación, abrirán sus puertas al público, para quienes deseen comprar su árbol y adornar su hogar.

Ambas delegaciones ofrecen tres variedades de pinos, como el Oyamel, Ayacahuite y Pseudotsuga, los pueden talar las familias según el que más les agrade.

Desde hace 30 años se siembran pinos en esta región del Estado de México, sin embargo, desde hace cuatro años dan mayor promoción.

“Hace tres décadas a alguien se le ocurrió sembrar algunos arbolitos y hoy ya contamos con 99 hectáreas sembradas”, dijo Serafín Morales Gutiérrez, presidente del municipio.

Son 78 productores en este municipio los que se dedican a la siembra de pinos, 30 de San Miguel Mimiapan y 48 de Santiago Tejocotillos.

De acuerdo con cifras del gobierno municipal, el año pasado se ofertaron 30 mil árboles de navidad, con lo que se obtuvo una derrama económica de más de 20 millones de pesos. Para este 2021, el estimado en venta son 50 mil árboles.