Necesario alejar a menores de la delincuencia garantizando su pleno desarrollo

0
66
FOTO: Especial

 

Un menor dentro de la delincuencia organizada tiene un promedio de vida de 3 años.

Por Lilia González

Diputados locales coincidieron en que, además de penalizar a quien utilice a menores de edad para la comisión de delitos de alto impacto, es necesario que el Estado les garantice su pleno desarrollo en cuestión de salud, educación, económico y social, para alejarlos del crimen organizado.

Al analizar la iniciativa de la diputada de Morena, Yesica Yanet Rojas Hernández, que busca imponer una pena de hasta 15 años de prisión a quien reclute y haga partícipes a menores en delitos como robo, daño en los bienes, allanamiento de morada, trata de personas, feminicidio, extorsión, usurpación de identidad, privación de la libertad, disparo de arma de fuego y ataque peligroso, auxilio o inducción al suicidio, lesiones, homicidio o portación de armas de fuego, los integrantes de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia acordaron seguir analizando la propuesta.

A fin de robustecerla, también convinieron sostener una reunión con servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), del Poder Judicial mexiquense y de defensorías de Derechos Humanos para conocer su punto de vista en la materia.

Cabe señalar que la propuesta de Morena plantea reformar el artículo 204 del Código Penal del Estado de México, a fin de subir hasta en dos terceras partes la pena a lo establecido actualmente.

“El objetivo de la reforma es ese, porque el uso de los menores por grupos delictivos es ya un problema que nos debe ocupar; es necesario el aumentar las penas a quienes los utilicen, a quienes los vean como una herramienta para cometer delitos. De acuerdo al INEGI, un menor dentro de la delincuencia organizada tiene un promedio de vida de 3 años”, señaló la legisladora proponente.

A la par, adicionó que también se proponen elevar de 5 a 10 años de prisión a quien por cualquier medio obligue, induzca o facilite a un menor de edad a realizar, a través de cualquier medio, actos eróticos y sexuales utilizando sus servicios en establecimientos.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia también analizaron la iniciativa de la bancada del PRD para reformar los artículos 1.139 y 1.140 del Código de Procedimientos Civiles del Estado Libre y Soberano de México, con el fin de que en aquellos asuntos en los que intervengan menores y se denuncien posibles hechos delictuosos que pudieran vulnerar o se vean afectados sus derechos e intereses, la autoridad judicial y la Representación Social, de manera inmediata realicen y ordenen los actos y medidas necesarias para salvaguardar sus derechos.