Evalúa SSa control de la epidemia de COVID-19 en Edomex

0
122
Foto: Juan HERNÁNDEZ

POR Gerardo GARCÍA 

La estadística de COVID-19 evidencia que en el Estado de México existe un control de la epidemia, debido a que desde hace dos semanas muestra una clara tendencia descendente de -24 por ciento en enfermos y a su vez tiene un 7 por ciento en casos activos estimados, es decir por debajo de la media nacional.

Lo anterior lo difundió la Secretaría de Salud federal (SSa) a través del director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra que reportó que la entidad tiene 62 mil 685 casos estimados del virus.

El funcionario federal, destacó que las autoridades de salud estatal mantiene menos del 50 por ciento de la ocupación hospitalaria, el 45 por ciento en camas generales y 43 por ciento con ventilador.

Refirió que en las últimas dos semanas la pandemia de COVID-19 mantiene una tendencia descendente, luego de que Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Chimalhuacán, han mostrado dicho comportamiento.

“Entonces de continuar las acciones tal como se están aplicando hasta el momento esperaríamos que esta tendencia pudiera continuar evidenciando un control de la epidemia en el Estado de México. La ocupación tanto de las camas general como de camas ventilador por debajo del 50 por ciento”, subrayó.

Evalúa SSa control de la epidemia de COVID-19 en Edomex - Ago 2, 2020
Foto: Juan HERNÁNDEZ

Alomía Zegarra apuntó que desde la semana 28 y hasta la 30 la pandemia de COVID-19 tiene una tendencia descendente. Proyecto que esto continuará en la semana 31, la que iniciará, y habla de una desaceleración.

“Veamos que este descenso de seguro se mantiene en la semana 31, porque los casos activos estimados son solamente del 7 por ciento, es decir está por debajo de la media nacional. Y entonces esto nos estaría hablando que la epidemia está desacelerándose en el Estado de México, pero claro esto depende también que los residentes de este estado continúen implementando las acciones correspondientes”, señaló.

Hasta este fin de semana, la SSa reportó que la entidad se situó en la barrera de los 53 mil contagios confirmados de COVID-19 y los más de 8 mil 200 fallecimientos.

Evalúa SSa control de la epidemia de COVID-19 en Edomex - Ago 2, 2020
Foto: Juan HERNÁNDEZ

Este 3 de agosto y hasta el día 16, la entidad estará en semáforo naranja que marca la posibilidad de la apertura gradual de la mayoría de actividades económicas y sociales con un aforo del 30 por ciento, a excepción de las de entretenimiento y esparcimiento.

Evalúa SSa control de la epidemia de COVID-19 en Edomex - Ago 2, 2020
Foto: Juan HERNÁNDEZ

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer