Flores, lo más demandado para el Día de las Madres

0
172
Foto Especial

POR Isabel Blancas

Uno de los productos que más demanda tienen durante este Día de las Madres son las Flores, por lo que la derrama económica que esperan los productores es muy importante.

“Es la mayor venta que tenemos, el 10 de Mayo es el día que todos los productores esperamos porque la venta es muy importante y los precios son prácticamente iguales, quienes los suben son los intermediarios”, aseguró Abelino Mora, quien produce rosa en Villa Guerrero.

Cabe recordar que la tercera parte de los municipios mexiquenses tienen producción de flores de corte siendo Villa Guerrero, Malinalco, Tenancingo, Tenago del Valle, Valle de Bravo y Amanalco, los más representativos.

Para el próximo Día de las Madres se espera una derrama económica de mil 991 millones de pesos ya que se comercializarán cerca de un millón de gruesas de rosas, cinco millones de crisantemos, 234 mil gruesas de claveles, 66 mil gruesas de gerberas, 598 mil gruesas de gladiolas, 928 mil gruesas de lilis además de diferentes follajes.

La superficie de producción de flores es muy extensa pero para esta temporada se espera la comercialización de lo que se produjo en cinco mil 550 hectáreas, es decir el 62 por ciento de la producción total del año.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la entidad, tiene un censo de 18 mil 186 productores que comercializarán algunas flores como rosas, crisantemos, claveles, gladiolas, gerberas y lilis.

Estos productos se comercializan en varios puntos de la República y el extranjero pero en la zona centro del país y específicamente en la Ciudad de México, la flor mexiquense se vende en la Central de Abasto, mercado Jamaica, mercado de Cuemanco y el mercado de flores de San Ángel.

En la entidad, el mercado de Tenancingo es uno de los más grandes pues se dedica únicamente a la venta de flor al mayoreo y donde en esta fecha se pueden ver cientos de camiones y camionetas formadas por las calles para comprar este producto.