Gobierno mexiquense impulsa industria mezcalera en la entidad

0
148

REDACCIÓN

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregó apoyos a maestros mezcaleros de 15 municipios del sur mexiquense, quienes recibieron vales para construir y equipar alambiques, así como para adquirir los agaves necesarios en la elaboración de este destilado.

“Lo que queremos hacer primero es incrementar la producción y para eso, este año, vamos a entregar 200 mil plantas de agave, para que puedan ustedes y los productores de agave del estado mejorar e incrementar la producción de planta de mezcal”, expresó.

En la comunidad de San José Chalmita, en Tenancingo, el mandatario estatal subrayó que entre los apoyos entregados también se encuentran: enseres de cobre, necesarios para la producción de mezcal artesanal y la adecuación de los alambiques para que puedan mejorar su productividad, sin perder los procesos tradicionales, a la par de elevar los estándares de calidad.

Además de recibir estos apoyos, dijo, los productores estarán acompañados por el Gobierno estatal en todo el proceso de elaboración, pues a la par de la entrega de agaves y del equipamiento de alambiques, también recibirán capacitación para comercializar el producto, en temas como registro de marca, envasado y otros rubros relacionados con el comercio.

Asimismo, Del Mazo destacó que gracias a las gestiones hechas por su administración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se consiguió obtener la denominación de origen para 15 municipios mexiquenses, misma que permite incrementar la comercialización de esta bebida, al entrar a nuevos mercados, tanto en el país como en el extranjero.

“Estamos apoyando, como ustedes lo vieron aquí hace un momento, aquí el nuevo mezcal El Potro, orgullo mexiquense, lo va a tener próximamente, como otras 15 marcas de mezcal mexiquense que están en proceso de registro y, a lo largo de este año, estamos calculando que serán cerca de 45 marcas que van a llevar el registro de producto de mezcal mexiquense”, apuntó.

De acuerdo con un comunicado, en esta gira de trabajo el gobernador mexiquense también visitó el alambique de Simitrio Vargas Millán, maestro mezcalero desde hace 54 años, quien explicó a detalle el proceso que se requiere para la destilación del mezcal; desde la plantación del agave, su cosecha y cocción, hasta la fermentación y la destilación.

Ahí, Del Mazo Maza subrayó que este alambique recibió apoyo para adquirir nuevos enseres, como una trituradora industrial, montera o tambos de cobre, que son imprescindibles para cumplir los requerimientos de calidad y alcanzar la denominación de origen.