martes, mayo 7, 2024
InicioAl instanteLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Necedades en designación de consejeros

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha encontrado en la designación de tres consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la herramienta política adecuada para lavarse la cara y legitimarse ante del desprestigio que cunde en la ciudadanía.

Hace una semana adelantamos en este espacio que de los 15 prospectos a consejeros, siete mujeres y ocho hombres, despuntaban tres que desde antes del proceso de evaluación ya tenían el aval de los consejeros nacionales y de los partidos políticos: Jesús George Zamora, Laura Daniel Durán Ceja y Paula Melgarejo Salgado.

 

Hoy, por propias fuentes del INE, se los podemos confirmar. Estos tres serían los próximos consejeros del IEEM, salvo que un repentino y efectivo cambio de timón haga variar a uno o dos de los ya consensuados.

 

Jesús George Zamora es la imposición sobre la imposición. De nada servirá que lo sigan balconeando como un allegado de Morena y de Horacio Duarte Olivares. Es más, eso le conviene al INE que tomará a George Zamora como moneda de cambio para hacer ver pluralidad en el Consejo General del IEEM.

 

George Zamora, originario del estado de Tlaxcala, hará efectivo su regreso al IEEM luego de haber estado al frente de la Dirección de Organización donde pudo consolidar un emporio pese al desaguisado con la empresa que en el 2012 manejó el Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral (SIDJE), pues hubo acusaciones francas de corrupción al grado de que no le pagaron lo convenido al consorcio que ofreció el servicio. Eso y otros tantos señalamientos no impedirán que George llegue a la consejería. Es contrapeso, pero por su mismo historial será manipulable.

 

Daniela Durán Ceja, sobrina de Fausto Muciño Durán, alto funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llega con un currículum más amplio en materia de relaciones. Fue particular de la entonces magistrada Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -Sal Toluca- y hoy consejera del INE, Adriana Margarita Favela. Además, fue asesora del ex consejero y ex director General del IEEM, Juan Carlos Villarreal Martínez. Colaboró muy de cerca con el ex consejero y actual magistrado electoral local, Jorge Muciño Escalona. Los lazos están bien amarrados.

 

Paula Melgarejo, apoyada desde el interior del IEEM por el actual contralor interno, Jesús Antonio Tobías Cruz, de quien ha sido su secretaria proyectista.

 

Si Melgarejo no logra los acuerdos suficientes seguramente la alternativa inmediata estará entre Bertha Karina Terrón Arochi, allehada del actual subsecretario general de gobierno Héctor Jiménez Baca o Leticia Victoria Tavira, afín del ex consejero y magistrado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Arturo Bolio.

 

Como ven, nada se mueve sin allegados. Todos tienen un grado de recomendación o interés político. Así de imparcial nuestro árbitro electoral.

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Cualquier canción de Paquita la del Barrrio, por aquella frase de “Me estás oyendo inútil”…

El que de plano no da una es el titular de la Unidad de Fiscalización del IEEM, Luis Camacho, pues no le cuadran las cuentas de la liquidación del Partido Futuro Democrático. Dicen en los pasillos del Instituto Electoral que ya se ha anunciado su relevo y el actual subdirector de la Unidad, Faustino Uribe, es el primero en apuntarse pues no deja de promocionarse por todos lados, lo mismo en gobierno del estado que en la Legislatura o la Universidad Autónoma (UAEMex). Lo malo es que siu placeo lo hace destacando los errores e incompetencia de su Jefe y exaltando sus virtudes, como el haber sido académico, servidor electoral y hasta representante del PRI dentro y fuera del Estado de México.

 

 

 

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO