El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, afirmó que no se puede concebir una sociedad democrática e igualitaria, pero sobre todo en paz, si no hay educación.
Al dirigir su mensaje en la presentación de la Estrategia de Equidad e Inclusión del Nuevo Modelo Educativo, el funcionario federal añadió que la tarea conjunta que hace el gobierno de la República no solamente pasa por una institución, sino por 27, que todos los días trabajan para que haya inclusión social.
En el Patio del Trabajo del edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que en aras de lograr el objetivo de la igualdad e inclusión se tiene que enfrentar una batalla muy importante, en un momento fundamental en el que México tiene que despegar.
«Un momento en que México tiene y puede hacerlo; una sociedad educada, una sociedad creciente, una sociedad pujante, que nadie nos trunque eso, que nadie nos fragmente el motivo y la posibilidad de crecer como México en base a un populismo falso, en base a aquello que solamente son argucias democráticas para un voto», enfatizó.
«No permitamos eso, porque estamos poniendo en riesgo a nuestros hijos; estamos poniendo en riesgo a nuestra generación, por eso los invito a que todos ustedes que son la comunidad educativa de México, defiendan esto», afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Destacó la importancia de que un niño vaya bien alimentado a la escuela para aprender, pues dijo que «no hay un alumno que se le pueda pedir excelencia académica si en el estómago no tiene nada».
En este punto, indicó que hay en operación nueve mil 540 comedores comunitarios y en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, se hizo una estrategia para colocarlos cerca de los centros educativos, a fin de atender la necesidad de los estudiantes, de los padres y sus abuelos, así como trabajadores de la región.
Anunció que al finales de agosto próximo todas las entidades de la República tendrán comedores comunitarios en cada uno de los lugares «donde la pobreza requiere más, porque no hay más lacerante que la pobreza alimentaria».
El programa Prospera, sostuvo, no es una transferencia condicionada, sino que ha evolucionado, pues no sólo impulsa que se lleve a los niños a la escuela, sino que también a los padres se capacita y se dan becas y atención a la salud para el crecimiento social y humano. Apuntó que en las estancias infantiles se aplicará la educación temprana, que es donde inicia el camino de la educación, y gracias a que se firmen convenios entre la SEP y la Sedesol, los niños de cero a tres años empezarán el proceso educativo.
Recordó que antes no llegaba la leche Liconsa a los pueblos indígenas, porque sólo se vendía en las zonas urbanas, y hoy en día este alimento alcanza las comunidades más alejadas del país, que en su mayoría son marginadas e indígenas.
Miranda Nava se refirió a las personas con alguna discapacidad, y refirió que se ha generado la posibilidad para que haya empleo para ese sector de la sociedad, pero destacó que para ello es importante la capacitación, pues 74 por ciento de la población en esas condiciones vive en pobreza.
«Primero hay que darles escuela, hay que darles capacidad, hay que darles un entorno que sea accesible, igualitario para todos ellos», concluyó.