martes, junio 18, 2024
InicioInternacionalRusia inicia maniobras con armas nucleares tácticas

Rusia inicia maniobras con armas nucleares tácticas

Redacción

El Ministerio de Defensa ruso ha iniciado ejercicios con armas nucleares tácticas cerca de Ucrania este martes, 21 de mayo de 2024. Esta acción se presenta como una respuesta a las «amenazas» percibidas por parte de las potencias occidentales.

El Ministerio de Defensa comunicó que la primera fase de los ejercicios sobre la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas ha comenzado. Esta etapa inicial se centra en verificar la «disponibilidad» de estas armas para asegurar la integridad territorial y la soberanía del Estado ruso.

El presidente Vladimir Putin había anticipado a principios de mayo su intención de llevar a cabo estos ejercicios. Esta decisión surge como reacción a las declaraciones y amenazas de dirigentes occidentales en relación con la posibilidad de enviar tropas a Ucrania.

Las maniobras se están llevando a cabo en el distrito militar Sur, que comparte frontera con Ucrania. En esta fase, los soldados rusos practican la carga de «munición especial» en las baterías de misiles Iskander y su traslado «de forma oculta» a las zonas de disparo.

Además de las fuerzas terrestres, en los ejercicios participan las fuerzas aéreas y los misiles hipersónicos Kinjal. Estas actividades tienen como objetivo evaluar y garantizar la preparación operativa de las armas nucleares no estratégicas de Rusia.

Desde el inicio del conflicto en Ucrania en febrero de 2022, Putin ha mencionado en múltiples ocasiones la posibilidad de utilizar armas nucleares. Este tipo de ejercicios subraya la postura del gobierno ruso frente a las tensiones crecientes con Occidente.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO