Llegan 39 mil dosis de vacuna COVID a hospitales mexiquenses

0
149

POR Dulce María LIZÁRRAGA 

El Estado de México por fin podría ver la luz al final del túnel, pues el martes arribaron a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ubicadas en Santa María Rayón y Santa Lucía, 39 mil dosis de la vacuna contra el virus SARS-COV-2, así lo dio a conocer la Secretaría de Salud de la entidad.

Estas vacunas fueron trasladadas el miércoles por la mañana a 58 hospitales mexiquenses, pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) con la llegada de esta dosis se da inicio a la segunda etapa de vacunación contra el virus.

Llegan 39 mil dosis de vacuna COVID a hospitales mexiquenses - Ene 13, 2021

Es fundamental señalar que los primeros en ser vacunados será el equipo de salud que está la primera línea de batalla, que son un total de 129 mil 927 mexiquenses, doctores, enfermeros, anestesiólogos, camilleros, para médicos, entre otros, y que día a día luchan por ganarle la guerra al virus, con las 39 mil dosis que llegaron se pretende inmunizar al mismo número de personas, como parte de las etapas de vacunación.

También se informó que la vacuna fue traslada con apoyo de las Fuerzas armadas Mexicanas y la Guardia Nacional, y se brindó la capacitación necesaria a los directivos de las unidades médicas para hacer la recepción de las dosis y su aplicación en tiempo y forma.

Llegan 39 mil dosis de vacuna COVID a hospitales mexiquenses - Ene 13, 2021

La Secretaría estatal señaló que se cuenta con una red de frío de cuatro Ultra congeladores, así como refrigeradores en cada hospital, 20 termos por unidad y 58 sedes alternas para emergencia en cadena de red frío, para la conservación de la vacuna contra SARS-CoV-2.

Se contará con un capital humano de 58 directores de hospital, que tendrán la tarea de coordinar al personal que se vacunará, 19 jefes de jurisdicción para el control de puestos de inmunización, 978 personas capacitadas para la aplicación de la vacuna y 158 capturistas.

Llegan 39 mil dosis de vacuna COVID a hospitales mexiquenses - Ene 13, 2021

La llegada de estas dosis no quiere decir que podamos bajar la guardia, se debe continuar con las medidas sanitarias, así como el quedarse en casa para ayudar a disminuir el número de contagios, la entidad continúa en semáforo rojo.