Niegan cogobierno y autogobierno en penales de Edomex

0
99
FOTO Victoria ACEVEDO

POR Gerardo GARCÍA 

Pese a los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de reiteradas riñas o motines, las autoridades del Sistema Penitenciario Mexiquense afirmaron que no hay cogobierno y autogobierno en alguna de las 23 cárceles locales.

En entrevista, el subsecretario de Control Penitenciario estatal, Manuel Palma Rangel informó que recientemente este diagnóstico ya se lo hicieron saber a la CDNH que emitió su último reporte de la situación carcelaria en México en abril de este año.

Defendió que a partir del nuevo modelo de reinserción, la activación de protocolos homologados, así como la reubicación de 3 mil reos, se eliminó el autogobierno y cogobierno.

El funcionario estatal, reconoció que en este año han atendido múltiples conflictos como riñas y motines en penales de Ecatepec o Cuautitlán Izcalli, aunque los mismos han sido atendidos.

En en el primero -admitió- el intento de reos que pretendían tomar control de un sector de la cárcel, pero el grupo fue disuelto y reubicado en otros penales, información que tuvieron a partir de aplicar el modelo de inteligencia penitenciaria.

Palma Rangel aceptó que el riesgo de que exista autogobierno o cogobierno es latente en las prisiones más grande como Ecatepec, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, pero están atentos a la problemática.

Cabe recordar que en abril la CNDH dio a conocer su “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2018” que evaluó a 165 centros de reinserción social de las 32 entidades federativas, de ese universo 12 fueron mexiquenses.

En el documento dio a conocer cinco de 12 espacios evaluados en la entidad, volvieron a reprobar, que ameritó que bajara su calificación con 6.22, al persistir condiciones de cogobierno, hacinamiento agudo, insuficiencia en personal de guardia y custodia, deficiencias en los servicios de salud e ineficiencia de capacitación o condiciones labores.

Es así como en el último año, el estado bajó de calificación en sus cárceles al pasar de 6.31 a 6.22, hace cinco años la más baja fue de 6.01; junto al territorio estatal otras 12 a nivel nacional también registraron dicha condición de precariedad.

De las 12 cárceles mexiquenses, cinco fueron reprobadas en su operación, es decir que el 41 por ciento, en tanto que durante el 2017 fueron cuatro, de 11 analizadas.