Piden libertad para elección de representantes indígenas

0
52
Foto Especial

Por Guadalupe de la Cruz

Javier Jerónimo Apolonio, Delegado Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), señaló que la elección de los representantes indígenas en las comunidades debe darse libre de la intervención de los partidos políticos para que así se cumpla con su verdadera función.

Al respecto, dijo que una figura que se tiene en San Felipe del Progreso después de muchos años es que no se imponen las decisiones, sino que a través de una asamblea comunitaria se toman las decisiones en favor de la población mazahua.

“Cuando la gente decide sobre sus obras se hace a través de priorizaciones, donde se levantan actas firmando de conformidad para evitar suspicacias o que las autoridades quieren imponer su voluntad por encima de la gente”.

Abundó que dicho municipio fue uno de los primeros en nombrar a su representante indígena, mismo que no fue puesto sin que algún partido político interviniera.

Finalmente, agregó que esta figura se toma en cuenta como un regidor más y así se da certeza a todas y cada una de las obras y acciones que toman las autoridades municipales.