PRI, PAN y PRD inscriben alianza “Va por el Edoméx”

0
549

POR Juan Gabriel González

Al límite del plazo establecido para la inscripción de coaliciones, las dirigencias y representaciones de los partidos PRI, PAN y PRD lograron el acuerdo para competir juntos en las siguientes elecciones de alcaldes y diputados locales del Estado de México.

Con el nombre de “Va por el Estado de México”, priistas, panistas y perredistas lograron afianzar una alianza en 74 de los 125 municipios y en 28 de los 45 distritos locales.

Bajo esta tesitura el PRI encabezará 31 municipios y 15 distritos; el Pan 23 municipios y 7 distritos; el PRD 20 municipios y 6 distritos.

Respecto a los municipios más importantes electoralmente el PRI encabezará la fórmula en Toluca y Tlalnepantla; el PAN en Metepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli; mientras que el PRD en Nezahualcóyotl y Tultepec.

Cabe mencionar que la inscripción de la coalición sólo asistieron los dirigentes estatales del PAN, Jorge Ernesto Inzunza Armas y el del PRD, Cristian Campuzano. Por el PRI sólo acudió el representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Tonatiuh Medina Meza.

Cabe mencionar que las negociaciones se empantanaron en algún momento por el municipio de Naucalpan, que al final quedó para el PRI como cabeza de fórmula de ayuntamientos.

Al respecto el dirigente estatal Jorge Inzunza, admitió que esta alianza puede generar diferendos entre la militancia, pero se trata de anteponer los colores para erradicar a la Cuarta Transformación.

“Sabemos que habrá protestas legítimas de gente que estuvo trabajando por meses en proyectos, pero por encima de todo están el interés del país y del estado; lo que estamos buscando es detener un proyecto destructivo que encabeza Morena que tiene en condiciones lamentables al país y al Estado de México”, sostuvo.

Pero esta coalición ya tuvo su primer revés con la renuncia a las filas perredistas del alcalde de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz, quien demeritó la alianza del Sol Azteca con priistas y panistas y optó por irse a Morena, según lo anunció el mismo edil ayer en la tarde.

“Sí tuvimos conocimiento de la decisión del alcalde, más tarde hablaremos con el aunque hay que señalar que es un presidente municipal sustituto”, sentención Cristian Campuzano, dirigente del Sol Azteca.