viernes, abril 26, 2024
InicioOpiniónLETRAS DE JUAN GABRIEL

LETRAS DE JUAN GABRIEL

  • Con jaloneos y desacuerdos logran PRI, PAN y PRD alianza en Edoméx.
  • Van juntos en 75 municipios y 28 distritos; tricolor el más “beneficiado”.
  • Toluca, Metepec y Tultepec, municipios donde ya hubo irreverencias.
  • PAN pudiera estar reviviendo al tricolor rumbo a la gubernatura del 2023.
  • Aquí la lista completa de la distribución de distritos y municipios.
  • Gabriela Gamboa, la alcaldesa más apoyada y protegida de Morena.

 

POR JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

Faltando tres minutos para que venciera el plazo y luego de jaloneos por la repartición de candidaturas, las dirigencias estatales de PRI, PAN y PRD lograron inscribir cerca de la media noche de ayer y ante la autoridad electoral la coalición “Va por el Estado de México” con la que competirán juntos en 75 de los 125 municipios y en 28 de los 45 distritos de mayoría.

 

Quizá en términos de su actual representación popular la distribución estuvo equitativa, pues el PRI encabezará las planillas en 32 municipios y las fórmulas en 15 distritos; el PAN 23 municipios y 7 distritos; y el PRD 20 municipios y 6 distritos.

Coalición «Va por el Estado de México»

Pero en algunos municipios los partidos involucrados no respetaron su peso electoral emanado de la elección del 2018 y optaron por ceder -uno a otro- espacios claves que ya generaron molestias, amenazas de ruptura y hasta renuncias entre sus militantes. El PRI encabezará la fórmula en Toluca y Tlalnepantla; el PAN en Metepec, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli; mientras que el PRD en Nezahualcóyotl y Tultepec, por mencionar algunos.

 

Hay dos casos emblemáticos que llaman la atención por el resultado de la negociación: Toluca y Metepec. La lógica de la coalición indicaba que no irán en alianza en aquellos municipios donde son gobierno y que el partido que quedó en segunda fuerza donde gobierna Morena u otro partido encabezaría la candidatura a la alcaldía respectiva. Bajo esta sinergia, en Toluca debía encabezar el PAN y en Metepec el PRI, pero por alguna razón que sólo conocen los dirigentes se acordó que en la capital mexiquense encabece el tricolor, seguramente con Raymundo Martínez Carbajal, y en Metepec Acción Nacional con el empresario Fernando Flores.

Gerardo Pliego, el primer panista que avienta la toalla

Los desencantos y amagos no se hicieron esperar. Por un lado, el panista Gerardo Pliego Santana –quien se perfilaba como candidato albiazul a la alcaldía, ha expresado abiertamente que avienta la toalla y que no apoyará la alianza con el PRI en Toluca; es más, tuvo acercamientos con el equipo del actual alcalde de Morena, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Jorge Ramos, el priista «chamaqueado»

En Metepec sucede algo similar con Jorge Ramos Campirán quien, quizá, fue uno de los más chamaqueados del tricolor, ya que a inicios de enero la dirigencia estatal del PRI le ofreció la candidatura a la alcaldía sabiendo que no le cumpliría porque ya estaba encaminada la alianza con el PAN y el PRD. El objetivo fue bajar a Ramos Campirán del proyecto del Partido Verde y evitar que fracturara el voto priista. Hoy el notario no va no con el Verde ni con el PRI, lo desactivaron por completo porque en este municipio encabezará el PAN.

Marco Antonio Cruz, se va del PRD

Del lado del PRD también hubo reacciones encontradas. Ayer en la tarde renunció a la militancia del Sol Azteca el alcalde de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz, quien tras acusar que esta alianza es ideológicamente adversa a los principios de la izquierda optó por irse a Morena, determinación ante la cual su dirigente estatal, Cristian Campuzano dijo que se trata de “un alcalde sustituto y que en las siguientes horas hablarían con Marco Antonio para analizar su salida del PRD.

Jorge Inzunza, presidente del PAN

El más ecuánime ante los riesgos que implica una coalición de este tipo fue el dirigente del PAN, Ernesto Inzunza, quien admitió a este columnista que los partidos deben tener presupuestadas las bajas por inconformidad: “Sabemos que habrá protestas legítimas de gente que estuvo trabajando por meses en proyectos, pero por encima de todo están el interés del país y del estado; lo que estamos buscando es detener un proyecto destructivo que encabeza Morena que tiene en condiciones lamentables al país y al Estado de México”.

 

Del lado del PRI ni se asomaron, por padecer COVID-19 no asistió a la inscripción de la alianza su presidenta, Alejandra del Moral Vela. Pero lo dicho. Burlados y timados resultaron los ingenuos priistas que se creyeron el cuento de un proceso interno abierto, democrático e incluyente. Aquellos que solicitaron y presumieron su “carta de intención de manifestación de aspiraciones” ya la pueden ir poniendo en un marco y en el muro de los momentos, porque varios no sólo serán regresados a la banca, sino que están impedidos para participar en otro proceso interno en caso de que el enojo los lleve a la desbandada y, lo peor, la tendrán que hacer de porristas del PAN y PRD en municipios donde no encabece el tricolor.

Alejandra del Moral, la ausente

En síntesis y aun cuando el PRI parece ser el más favorecido con las candidaturas, lo cierto es que también es el partido donde la inconformidad no se hará esperar en una alianza de “brazos caídos”. No obstante, también en el PAN hay quienes piensan que con esta negociación Acción Nacional está reviviendo al PRI y lo pone en la línea de pelear la gubernatura, es decir, los panistas le están dando oxígeno a un oponente que más tarde lo puede aplastar. Del lado del PRD parece tener la oportunidad de reponerse desde la trinchera de los arrimados. Ya están unidos, ahora a ganar porque esa es otra historia.

 

Lista completa
Processed with MOLDIV
Processed with MOLDIV
Processed with MOLDIV
Processed with MOLDIV

 

 

 

CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

Protegida y respaldada…

Sin intrigas…

Al PRI y al PAN les urgen victorias contundentes para regresar al escenario político que hoy es acaparado por Morena y sus aliados de izquierda, pero el panorama no es fácil y menos en municipios como Metepec, donde la alcaldesa Gabriela Gamboa ha dado una fuerte batalla contra sus detractores en lo que va de la administración, posicionándola como una de las políticas más protegidas y apoyadas por la Cuarta Transformación. Gaby Gamboa, no tendrá problema alguno en consolidar la candidatura para la reelección y prueba de ello es el mensaje contundente que mandó ayer el jefe del Grupo de Acción Política, el senador Higinio Martínez Miranda en sus redes sociales: “Ninguna intriga funciona cuando la amistad, el cariño y la lealtad son parte de una relación como la que tengo con mi amiga @GabyGamboa_S, presidenta municipal de #Metepec. Estoy con ella hoy y mañana si decide seguir gobernando su municipio”… ¿así o más claro?

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO