Reconoce Toluca a destacados poetas

1
55
Sesión de Cabildo de Toluca / Foto Juan Hernández

POR Guillermo GUADARRAMA

Durante la décima sesión solemne de cabildo, el ayuntamiento de Toluca reconoció a los poetas participantes en el Primer Festival Internacional de Poesía  “José María Heredia 2017”.

De igual forma se hizo entrega de una presea al mérito cultural y literario a los cinco poetas más destacados de este festival literario quienes fueron: Waldo Leyva, Félix Suarez, Cecilia Juárez, Jesús García y Héctor Sámano.

También se galardonó por su distinguida presencia al embajador de la República de Cuba, Pedro Juan Nuñez Mosquera, quien comentó que no fue casualidad que este primer festival se haya efectuado en el municipio de Toluca.

“Existe un vínculo histórico de amistad entre Toluca y Cuba, el caso de José María Heredia, a quien homenajeamos en esta ocasión es solo un eslabón de la cadena que une a la casa del Dios Tolo, con nuestra república, a través de la historia”. Comentó el embajador de Cuba en su intervención.

Se recordó que han existido personajes clave en la historia como José María Heredia quien fue conocido como el primer poeta de literatura romántica en Latinoamérica, de nacionalidad cubana pero residente en Toluca.

Entre otros personajes cubanos que forjaron parte de su historia en Toluca se mencionó a Ernesto “Che” Guevara, quien aunque no era cubano, vivió gran parte de su vida en ese país y formó parte de la historia cubana, además de José Martí y –por supuesto- Fidel Castro.

Por su parte, el alcalde Fernando Zamora mencionó que Toluca y Cuba han tenido cosas en común, como la poesía y citó al poeta José Martí, cubano que residió en Toluca durante parte de su vida literaria.

Argumentó que, en Toluca, como en todo el país, representantes de la República de Cuba, siempre serán bien recibidos y que se les brindará el mejor de los tratos y su libertad de expresión para continuar plasmando literatura que una a las naciones en un lazo de hermandad.

Finalmente se agradeció a todos los participantes de este primer encuentro de poetas a nivel internacional esperando que continúen con su ardua labor literaria en materia de poseía, señalando que esta actividad es la expresión más íntima del ser humano.