Relativa calma

0
93
Foto Juan Hernández

Por Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La Secretaría General de Gobierno negó casos de solicitudes de seguridad especial a favor de candidatos como lo diera a conocer la Secretaría de Seguridad, y destacó la activación de un operativo especial con más de 23 mil elementos, tras el inicio de las campañas a alcaldes y legisladores en el Estado de México.

La dependencia calificó el arranque de los comicios concurrentes con relativa calma, aunque con incidentes menores de inseguridad común.

Por ahora, descartó la necesidad de la firma de un pacto de civilidad entre las fuerzas políticas, quienes se comprometieron a generar un clima de paz y civilidad de cara al 1 de julio, luego de sostener una reunión la semana pasada.

“Pero no hemos tenido hasta este momento, ningún incidente grave, ni tampoco hemos tenido formalmente ninguna solicitud de partido alguno en relación a una amenaza sobre alguno de los candidatos“, señaló.

“Adicionales a… ninguno, todos los elementos de seguridad están no solamente…, alrededor de 23,000 elementos, pero no solamente para efectos del proceso electoral, sino, también cotidiano. No podríamos destacar algunos u olvidar algunos lugares que tienen la obligación de vigilar a la ciudadanía en general, por distraerlos a algún proceso“.

La autoridad rechazó algún foco rojo por la elección, pero –admitió- que la zona Sur sigue registrado incidencia delictiva, pero común.

Finalmente,se comprometió a una comunicación permanente con los institutos políticos y de señalar éstos zonas de riesgo, atenderlas con prontitud.