Responsabilizan al narco

0
87
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Los feminicidios y desapariciones forzadas de mujeres están vinculados con grupos del crimen organizado en el Estado de México, advirtió el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

La coordinadora del OCNF y activista, María de la Luz Estrada alertó del vínculo de grupos pequeños y estructuras grandes con las muertes de género en el Oriente; el patrón es que los cuerpos son dejados en otros municipios.

Recordó que la entidad es una de las cinco a nivel país, que registra una alta criminalidad, junto a la Ciudad de México, Morelos y Puebla.

“Estamos encontrando estructuras criminales, diversos tamaños, desde grupos delictivos pequeños que secuestran y asesinan, lo que nos preocupa es que secuestran para violar, pedir rescate y matan a las jóvenes; grupos que trabajan para la venta de droga, dónde las niñas son más vulnerables, las obligan a vender droga y las acaban asesinando, podemos estarte nombrando las características, las niñas se las llevan en el Estado de México”, señaló.

En los últimos tres años un total de mil 413 mujeres fueron asesinadas, de ese universo únicamente el 17 por ciento se investigaron con perspectiva de género en la entidad.

De la Luz Estrada Mendoza indicó que no basta que las autoridades den a conocer cifras bajo la medición de la tasa por cada 100 mil habitantes, sino basta ver el nivel de violencia con que las mujeres mexiquenses son privadas de la vida.