Resurgen candidaturas

1
42
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La coalición de “Juntos Haremos Historia” postulará candidatos en 114 de los 125 ayuntamientos, luego de que le fueron reactivadas 15 planillas y las 99 restantes les fueron ratificadas para el 1 de Julio.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por unanimidad resolvió el juicio de revisión constitucional a favor de Morena, PT y PES, para que realicen todas las postulaciones signadas en su convenio, a 10 días de que inicien las campañas electorales.

Los cinco magistrados consideraron que los integrantes del Consejo General de Instituto Electoral del estado (IEEM, cometieron un agravio al negarles el registro a todos los integrantes de las planillas señaladas con inconsistencias.

Consideró que los cinco puntos indicados como irregularidades son subsanables, al tratarse, entre otras cosas, de la falta de constancia de registro en la lista de electores, manifestación como candidatos o la copia de credencial.

Las demarcaciones donde resurge la coalición son: Coacalco, San Felipe del Progreso, Villa de Allende, Ozumba, Zacualpan Zumpahuacán y Cuautitlán Izcalli.

Así como, Ixtapaluca, Luvianos, Lerma, San Martín de las Pirámides, El Oro, Texcalyacác, San Antonio la Isla y Texcaltitlán.

En el caso de Texcalyacác, se otorgó un plazo de 48 horas al Consejo General para que se allegue de los requisitos faltantes o la coalición realice la sustitución de candidatos; y, dentro de las 48 horas siguientes a que ello suceda, deberá pronunciarse sobre el registro.

Asimismo, ratificó que “Juntos Haremos Historia” no viola el código electoral al no postular completas las planillas en 19 de las 114 que presentó solicitud.

Las demarcaciones señaladas eran: Aculco, Almoloya del Río, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Nezahualcóyotl, Otzolotepec, Ixtapan de la Sal, Temascalapa, Temoaya y Tenango del Aire.

Además, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Villa Guerrero, Timilpan, Temascaltepec, Villa del Carbón, Tenango del Valle, así como Tenancingo y Almoloya de Alquisiras, en estas últimas dos hubo postulaciones repetidas.