Rinde informe y renueva titularidad Comité Municipal Anticorrupción de Toluca

0
183
Foto Juan HERNÁNDEZ

POR Gerardo GARCÍA

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción de Toluca renovó su dirigencia y emitió su primer año de actividades en la que reportó que existen pendientes en el combate contra la corrupción y señalamientos por subsanar en la administración pública municipal, donde llamó a la participación de la ciudadanía para combatir este mal social.

El alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez y la presidenta del Sistema Anticorrupción a nivel estatal, Palmira Tapia Palacios presidieron el acto en el que coincidieron en fortalecer la política de transparencia y rendición de cuentas desde el ámbito local.

En el acto protocolario, el titular saliente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Municipal Anticorrupción, José David Arroyo Estrada emitió su informe y posteriormente tomó protesta como su sucesor a Jesús Gabriel Flores Tapia.

Por una parte, Arroyo Estrada dio cuenta de las actividades desarrolladas en su gestión y señaló que para combatir la corrupción, es necesario de la participación de los ciudadanos y no sólo de los gobernantes, además de modernizar los diferentes trámites y funciones administrativas.

Recomendó que el ayuntamiento debe apostar por la rendición cuentas de todo acto de gobierno, abrir la información, adoptar una actitud de ética y castigar con severidad los actos de corrupción.

Recordó que el pasado alcalde emanado del PRI, no se reunió con el organismo que encabezó, incluso -mencionó- que se detectaron, entre otras cosas, la no entrega del rastro municipal y la falta de control de los delegados, éstas y otras conductas ya fueron turnadas a la Contraloría para su investigación y castigo administrativo.

Por su parte, la titular del Sistema Estatal Anticorrupción, Palmira Tapia Palacios recordó que en un estado, el eslabón más débil ante la corrupción, son los municipios, a pesar de ello apenas 41 han constituido su órgano para detectar, investigar y castigar malas prácticas de funcionarios, incluso el estado es el único que por ley obligó a crear esa figura.

Reconoció que el municipio de Toluca fue el segundo en constituir su Comité Anticorrupción municipal y ofreció acompañamiento a éste con su nuevo titular, y reconoció la voluntad de la actual administración de estar en el acto protocolario.

En su oportunidad, el edil Juan Rodolfo Sánchez Gómez afirmó que su administración y el Comité caminan por el mismo rumbo, además que anotó los pendientes, observaciones y recomendaciones.

Admitió que es difícil y complicado el combate a la corrupción, porque la misma vuelve a aparecer en cualquier intento, no obstante se debe erradica porque daña severamente el patrimonio y estabilidad gubernamental.

El tema -indicó- amerita paciencia y constancia donde el fenómeno es de naturaleza ética.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer