Se reducen quejas por violaciones de derechos humanos en reclusorios

1
113

POR Gerardo GARCÍA

El Sistema Penitenciaro Mexiquense redujo en este año el número de quejas por supuestos actos de violación de los derechos humanos cometidos en contra de internos de las 23 cárceles mexiquenses, pese a que han persistido riñas, motines e incluso el hacinamiento.

La Comisión de Derechos Humano del Estado de México (Codhem) emitió el reporte positivo a favor de las autoridades carcelarias y de la Secretaría de Seguridad (SSEM).

El ombudsperson estatal, Jorge Olvera García detalló que al cierre de este 2018, han canalizado 700 denuncias, por mala alimentación, falta de educación y trato indigno, entre otros.

“Su seguridad jurídica, su derecho a alimentación a una educación, a un trato digno son de las 700 quejas que han recibido este año, que han disminuido, y eso es una gran noticia que queremos darles por este acercamientos que tenemos con la Secretaría de Seguridad y estos mecanismos que hemos implantado desde que firmamos el convenio de colaboración”, aseveró.

Defendió que la reducción de quejas por presuntos hechos de violación a los derechos de los presos, se deben a la firma del convenio entre la Codhem y la SSEM, que se dio en el mes de marzo.

No obstante, desde septiembre de 2017 a la fecha, el Sistema Penitenciario Mexiquense registra un total de ocho riñas y motines en cárceles del Valle de México.