Suma Naucalpan de Juárez 559 consultas ofrecudas en módulo Covid-19

0
180

REDACCIÓN 

El Módulo de Atención COVID-19, instalado por el Gobierno de Naucalpan en la explanada municipal, ha brindado servicio a 559 personas desde su apertura, el 27 de abril, y hasta el 24 de mayo.
Debido a la alta demanda de personas con síntomas de enfermedades respiratorias que asisten para una valoración médica gratuita, el Módulo amplió su horario de atención, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.
El sitio no solo ha prestado servicio a los habitantes de Naucalpan, pues también han sido recibidos pobladores de municipios como Tlalnepantla, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ecatepec y Tultepec.
“Al inicio del servicio nos llegaban pocas personas, entre 15 a 20 pacientes por día. Actualmente, vemos mínimo 30 y hasta 40 pacientes diariamente. Por la demanda fue que se amplió el horario”, detalló la doctora Guadalupe Urbano Mora, médica general del Módulo de Atención COVID-19.
Hasta el momento, 72 de los pacientes atendidos son casos sospechosos de COVID-19, los cuales fueron canalizados a centros como el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”. A quienes presentaban cuadro de enfermedades respiratorias leves se les mandó a resguardo domiciliario por 14 días, con un seguimiento médico vía telefónica.
La finalidad del consultorio no es realizar pruebas de detección de COVID-19, sino ayudar a desahogar la saturación de hospitales, a través de un diagnóstico de primera atención.
La clínica de atención COVID-19 cuenta con 36 metros cuadrados, con una sala de espera y tres consultorios médicos, atendidos por tres doctoras.
Los casos sospechosos se envían a sus domicilios con medidas de aislamiento y tratamiento sintomatológico; los casos graves son referidos al Hospital “Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda”, o a un hospital de seguridad social, en caso de que sean derechohabientes.
Además del Módulo COVID-19, Naucalpan cuenta con 11 consultorios distribuidos en distintas colonias, en los cuales se ha atendido a mil 611 personas, desde el 17 de marzo al 24 de mayo; de estas, 362 fueron atenciones vinculadas a Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
Asimismo, a partir del 10 de abril, se comisionó a dos doctoras en el C4, a fin de orientar a la población y resolver sus dudas vía telefónica en caso de tener sospecha de haber contraído el virus. Al 24 de mayo, se han dado un total de 983 orientaciones, de las cuales 67 fueron sospechosas y se les proporcionó información de las medidas a seguir.