Trabaja Gobierno de Toluca para mejorar seguridad en el municipio

0
136

POR Alelhi RODRÍGUEZ

Luego de que Toluca, haya sido evaluado como uno de los municipios más inseguros en todo el país, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a la primera quincena de septiembre de 2020, el alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, comentó que se trata de un reto que va representar tiempo para cambiar esa posición.

Trabaja Gobierno de Toluca para mejorar seguridad en el municipio - Oct 21, 2020
FOTO JUAN HERNÁNDEZ

“Es importante señalar que, pese a esta ubicación en la encuesta, se registran ya de manera consecutiva dos disminuciones reales en el comportamiento delictivo, es decir, seguimos ocupando esa posición y se los advierto de una vez, seguirá en esa condición hasta que logremos que los efectos que estamos buscando se realicen”, platicó Gómez Sánchez.

En entrevista, luego de asistir a la inauguración de la Autopista Toluca- Naucalpan, el edil señaló que la administración pasada entregó una corporación de seguridad prácticamente, desarticulada.

Trabaja Gobierno de Toluca para mejorar seguridad en el municipio - Oct 21, 2020
FOTO JUAN HERNÁNDEZ

Destacó las medidas que se han implementado en el tema de seguridad, como el incremento al sueldo de los colaboradores de Seguridad Pública, añadiendo que es la corporación mejor pagada en el Estado de México.

“Se hizo un incremento de 14 mil pesos, en los colaboradores de Seguridad Pública nadie está por debajo de esta prestación, hemos hecho una inversión enorme en recursos, se adquirieron cerca de 500 vehículos, para reforzar el clima de seguridad porque recibimos 62 patrullas”.

Trabaja Gobierno de Toluca para mejorar seguridad en el municipio - Oct 21, 2020
FOTO JUAN HERNÁNDEZ

Refirió que cuando fue alcalde por primera vez, dejó 650 patrullas funcionado y que 11 años después solo dejaron el 10 por ciento de las unidades, “deberían de estar circulando más de 2 mil, cuando fui alcalde por primera vez, recibimos 650 policías, cuando yo salí dejamos mil 450, ahora que regresé nos dejaron menos de la mitad”, añadió.

Aseguró que se trabaja en la depuración de malos elementos policiales, que a la fecha suman 300 los exmiembros con procedimientos penales y legales en la Contraloría.

“Depurar un cuerpo de seguridad lleva años, rehacerlo se calcula lleva entre 5 y 10 años, nosotros vamos a tratar de abreviar los tiempos con mucha determinación”.

Agregó que los delitos como la privación a la libertad, los feminicidios se ha tenido una disminución considerable. Sin embargo, hay otros rubros en los que se atiende, como el robo a autos, al transporte público, vía pública, casa habitación y comercio.

“El lograr un ambiente de seguridad va a implicar tiempo, dedicación y muchos recursos económicos”, finalizó Sánchez Gómez.