Transporte ilegal

1
129
Foto Juan Hernández

POR Isabel Blancas

En el Estado de México hay cerca de 190 mil concesiones de transporte públicos, de las cuales el 40 por ciento se encuentran fuera de norma, es decir, 70 mil concesiones están vencidas o enfrentan algún problema.

La problemática más fuerte se encuentra en el Valle de México pues de este 40 por ciento que se encuentra fuera de norma, el 35 por ciento es de aquella zona y el cinco por ciento restantes son Del Valle de Toluca.

Así lo dio a conocer Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México, quien explicó que en esta zona, el problema principal son los taxis y básicamente los que prestan el servicio de colectivos y que subrayó está prohibido.

En el valle de México el problema radica en los microbuses, que por ley están prohibidos también, las vans y las mototaxis que también están prohibidos pues ponen en riesgo la integridad de las personas.

Resaltó la necesidad de dignificar el transporte a través de una igualdad de circunstancias por lo que con la Gaceta del 20 de marzo, lo que se intenta es ordenar al transporte que se encuentre fuera de norma para brindarle a la gente el transporte que merece.

La idea, explicó, es entender que los transportistas también son servidores públicos que deben dar un servicio digno a la ciudadanía pues por eso se dieron las concesiones pero seguramente habrá quien no quiera o no pueda cumplir con eso, por lo que sería necesario que le dieran entonces oportunidad a alguien más que si pueda cubrir esos requerimientos mínimos que reclama la población.

“Hoy el problema del transporte sabemos que ha robado la tranquilidad de nuestras familias, no solamente como usuario, sino también nosotros como transportistas con nuestros operadores, sus familias, de tener una digna industria, un digno empleo, que los operadores tengan su seguridad social, sus capacitaciones oportunas, los empresarios invirtiendo, arriesgando el patrimonio y tener una competencia desleal y ante ello también hemos tenido el temor de que este escenario siga creciendo al haber lideres que están aprovechándose de los compañeros concesionarios, de los compañeros operadores y que les cobran una cuota o un derecho de piso”.

Destacó que la gente debe estar informada y saber exactamente de qué se trata lo publicado en esta Gaceta pues hay lideres que tienen intereses mezquinos que se dedican a mal informar y a manifestarse al ver que sus intereses pueden verse afectados.

Aseveró que son más de 140 empresarios del sector, que tienen empresas legalmente constituidas de transporte las que respaldan estas acciones que buscan terminar con el yugo que algunos líderes les han puesto a sus agremiados y ordenar a este rubro que tanto lo requiere por el bien de la ciudadanía.