viernes, abril 19, 2024
InicioOpiniónLetras de Juan Gabriel

Letras de Juan Gabriel

POR Juan Gabriel González Cruz

Consejera electoral abrió la boca de más

“Bien coordinada” la consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Guadalupe González Jordán, quien ayer le erizó los pelos a más de uno, tanto en el IEEM como en el gobierno estatal.

Resulta que González Jordán afirmó a medios de comunicación que varios candidatos a puestos de elección popular local (entiéndase a diputados locales y miembros de ayuntamientos) ya solicitaron protección derivado de clima de inseguridad, concretamente a raíz de los atentados que ha  sufrido actores políticos y cuyo saldo, antes de iniciar las campañas, es de tres aspirantes muertos.

“Los mismos candidatos piden el apoyo para que sean protegidos… y sí, sí lo han pedido”, dijo textualmente la consejera González.

¿De qué partidos?, ¿cuántos candidatos lo han pedido?, se le cuestionó.

“No tengo el número exacto porque son de varios partidos, las coaliciones. Por ejemplo, Encuentro Social, ustedes recordarán que tuvo un suceso, ha estado pidiendo apoyo precisamente para sus candidatos, que son varios”, contestó la consejera, quien este martes acudió a un encuentro con empresarios del Estado de México.

La molestia por parte de sus compañeros no se hizo esperar, sobre todo porque personajes como el presidente, Pedro Zamudio Godínez, han sido cautos cuando se le cuestiona sobre el clima de inseguridad en el estado y en torno al proceso electoral que está por arrancar en su etapa de proselitismo abierto.

La consejera Guadalupe emitió un claro mensaje de alerta que echó abajo todo el control que sobre el asunto había mostrado el IEEM. Desorbitada la funcionaria electoral, no porque el Estado de México se encuentre en un lecho de rosas, pues sabido es que en este territorio cunde el pánico por problema de la delincuencia, sino porque en estricto sentido no es la autoridad electoral la que debe resolver ni abrir la discusión de tal coyuntura.

Veremos la reacción de partidos políticos y consejeros en la sesión de este miércoles; seguramente algunos le pedirán explicación a González Jordán, pues de manera oficial y confirmado por el propio presidente, Zamudio Godínez, no hay solicitud oficial para brindar protección a los candidatos.

No es la primera vez que la consejera González Jordán va en contra sentido y demuestra que no está conectada con la labor institucional. Anda en todo menos en su chamba o alguien se la está haciendo y mal; o en todo caso puede que sepa algo que el resto de sus compañeros en el IEEM no conocen respecto al tema de la inseguridad.

Ya en serio, póngase a trabajar consejera, no todo es salón de belleza y viajes.

CANCIÓN DICHO O REFRÁN

Copian y mal…

Entre partidos políticos y gobiernos, más en tiempos de campaña, se ha puesto de moda copiar los programas sociales. Ahora le está tocando al Salario Rosa que impulsó el gobernador Alfredo del Mazo y que en su momento causó críticas de sus opositores; sin embargo, esos mismos que arremetieron contra el proyecto en la campaña del 2017 ahora guardan silencio porque han optado por plagiarse la idea. Alejandra Barrales, candidata al gobierno de la Ciudad de México de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) tiene como principal bandera el programa “Mujeres Amas de Casas”, que no es otra cosa más que el Salario Rosa mexiquense. Sólo que Barrales se fue por la fácil al sólo proponer la entrega de la dádiva económica mensual y no se quiso meter en líos de la política social transversal diseñada por la administración de Del Mazo Maza. La oferta de Alejandra Barrales en la capital del país no refiere la capacitación laboral ni el abatimiento del rezago educativo entre las mujeres que podrían recibir el apoyo, sólo la lana.

Alianza de miedo…

Morena dejó ir a Norberto, grave descuido en Tlalnepantla.
Morena dejó ir a Norberto, grave descuido en Tlalnepantla.

El ex presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto Hernández Bautista abandonó cualquier posibilidad de apoyar a Morena en el municipio de Tlalnepantla y en las últimas horas se dejó ver con el precandidato del PRI a la alcaldía, Luis Manuel Orihuela. No se trata de cualquier alianza; Hernández Bautista conoce las entrañas de la operación electoral desde lo legal y –se sabe- tiene en sus manos la forma de descarrilar a Raciel Pérez, el abanderado de “Juntos Haremos Historia” en la vía jurisdiccional.

¡Mucha ropa, mucha ropa!…

Los festejos del Día de las Madres sí dan de qué hablar y generan todo tipo de reacciones, más cuando algunos se vuelan la barda al tratar de agasajar a las reinas de la casa. Y si no creen pregunten qué tal se puso la fiesta organizada en el Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI) donde hubo bailes eróticos. A través de un video que circula en redes sociales se observa que en el auditorio del CUI varias mamás fueron subidas al templete donde un grupo de hombres –se desconoce si son maestros, padres de familia o alumnos- se mueven sensualmente mientras se escucha una música propia de este tipo de bailes. En medio del griterío el animador les dice a los bailarines: “Cochinos, marranos, puercos…” La cereza en el pastel fue la frase colocada en el escenario y cuya autoría es del orador y religioso francés, Henri Lacordaire: “Dios al nacer nos dio por cuna el corazón de una madre”. Genial.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO