Triste regreso

1
112
Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

De manera tentativa el 20 de julio, la 59 Legislatura Local iniciaría el último periodo ordinario de sesiones que marcaría el retorno de parte de los 51 diputados que pidieron licencia, en 44 casos para competir en la elección del 1 de julio, etapa en la que se deben retomar iniciativas pendientes.

En los últimos cuatro meses, el Poder Legislativo ha funcionado con legisladores suplentes de las nueve fracciones parlamentarias mexiquenses co representación.

En el último mes de labores del Congreso Local actual, da la oportunidad para que los diputados derrotados en las urnas,puedan regresar a legislar  y reclamar su sueldo, bonos y compensaciones.

De acuerdo a los cómputos distritales y municipales de la jornada electoral de este año, apenas 11 de los 44 legisladores que compitieron por algún puesto de elección popular ganaron, es decir apenas el 25 por ciento.

Con lo anterior, el 75 por ciento podría regresar a su curul para terminar con su mandato el 4 de septiembre.

Por casos, del PRI ganaron cinco de los 20 legisladores que fueron a la elección, cinco a alcaldes y 15 a diputados locales y federales; PAN uno de siete; PRD tres de siete y Morena uno de tres.

Por el PVEM, PANAL, MC y PT cada uno postularon a un diputado y en todos perdieron.

Mención a parte merece los casos del legislador del PRI, Anthony Domínguez y de MC, Patricia Durán Reveles quienes compitieron con las siglas de Morena y triunfaron.

Asimismo, otros siete diputados que pidieron licencia lo realizaron fuera del proceso electoral, para irse a la administración federal y estatal.