jueves, abril 18, 2024
InicioAl instanteVolaron plumas

Volaron plumas

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Las aguas del estanque de La Alameda, Toluca, una vez más se llenaron de plumas; la parvada de patos fue atacada por una jauría de perros la mañana de este viernes; un hecho similar pero por un supuesto tlacuache, ocurrió el 9 de junio del 2017.

Después de la seis de la mañana, el velador se percató que 16 de las 30 aves que habitaban el lugar, perdieron la vida a causa de mordidas.

De manera inexplicable, los canes lograron brincar o pasar el barandal, para rodear a los patos.

A la escena llegaron autoridades del Centro Control Animal (CCA) municipal y Bomberos de Toluca, pero también defensores de animales quienes pidieron que los perros sean rehabilitados y dados en adopción.

No obstante, la jauría una vez que fue sedada para su traslado y resguardo, será observada para conocer su futuro inmediato.

“Lo que procede es este tenerlos bajo resguardo para que se tranquilicen un poco,  de toda esta situación, de este estrés y ya después de ello vamos a pasar a su periodo de observación, para conocer en qué condiciones reales están, una evaluación de conducta, de comportamiento y salud”, informó Sergio Medina Ferrusca, encargado del CCA.

En contraste, organizaciones civiles y ciudadanos descartaron que los perros hayan podido entrar por su cuenta para realizar el ataque dentro del estanque.

Mientras tanto, de los 14 patos rescatados con vida; cinco presentan lesiones, aunque fueron atendidos para su conservación. Las especies se encuentran por el momento en la Alameda 2000.

Postura ayuntamiento

La administración municipal exhorta a la población a evitar dejar desperdicios de alimentos en las calles y en caso de  notar la presencia de grupos de perros vagabundos reportarlos al Centro de Control Animal ubicado en la carretera Toluca-Tlacotepec Km. 3.8 a un costado de la Academia de Policía o bien llamar a los números  1 98 09 00 y al  1 98 10 00.

Se invita también a contribuir al control de la población canina y felina, con la finalidad de disminuir el abandono y la entrada de animales a los refugios de adopción, para ello, el Centro de Control Animal (CCA), único con certificación a nivel nacional por sus buenas prácticas veterinarias,  cuenta con programas de esterilización permanente en sus instalaciones, además de acudir de manera continua a las comunidades para implementar dicho programa.

Cabe destacar que es el primer ataque de este tipo que se registra y de acuerdo al testimonio de vecinos de calles aledañas, existen dueños de cocinas, taquerías e incluso personas que colocan  desperdicios de alimentos de negocios o de sus hogares en la banqueta, para que los perros en situación de calle se los coman, situación que provoca que cada vez se junten un mayor número de animales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO