lunes, mayo 27, 2024
InicioCDMXUNAM inicia con proceso para renovar la rectoría

UNAM inicia con proceso para renovar la rectoría

Redacción

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado inicio al proceso de selección para designar al próximo Rector o Rectora de la institución, según lo anunciado por la Junta de Gobierno en un comunicado publicado en la Gaceta UNAM. Ejerciendo la facultad otorgada por la fracción VII del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción I del artículo 6° de la Ley Orgánica de la Universidad, la Junta de Gobierno ha comunicado que se encuentra en marcha el procedimiento destinado a designar al titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027.

 

La normativa universitaria establece ciertos requisitos para la persona que aspire a la Rectoría: ser de nacionalidad mexicana, contar con edades comprendidas entre los 35 y 70 años, poseer una titulación superior al bachillerato, acumular al menos una década de experiencia docente o investigadora en la institución, destacar en su campo de especialización y mantener una reputación honorable y prudente. Asimismo, no debe haber sido miembro de la Junta de Gobierno en los dos años previos.

La Junta de Gobierno, en concordancia con la ley, tiene la responsabilidad de recoger la opinión de la comunidad universitaria en relación con este proceso de selección. Para ello, invita a la comunidad a presentar sus propuestas y razonamientos acerca de las personas consideradas idóneas para asumir el cargo de Rector o Rectora.

El proceso de selección seguirá un cronograma y procedimiento específicos: las opiniones escritas podrán ser enviadas hasta el 3 de noviembre, con la necesidad de que estén firmadas y se identifique la relación con la Universidad. Los interesados en postularse deben presentar documentación que incluye su currículum vitae, perfil profesional y proyecto para el periodo 2023-2027 antes del 4 de septiembre. La Junta de Gobierno establecerá comisiones para escuchar a los interesados de manera presencial, y se espera que las entrevistas se realicen entre el 21 de agosto y el 9 de octubre.

El 12 de octubre, la Junta de Gobierno hará públicos los nombres de las personas que, basándose en la normativa y los resultados de las opiniones recopiladas, sean consideradas más aptas para asumir el rol de Rector o Rectora. A partir del 23 de octubre, se llevarán a cabo sesiones de entrevistas con estos candidatos. Además, se les brindará espacio para presentar sus programas de trabajo en los medios de comunicación de la Universidad.

Una vez que se concluyan las entrevistas y las deliberaciones, la Junta de Gobierno tomará la decisión definitiva sobre la persona que ocupará la Rectoría durante el periodo 2023-2027. En este proceso, la Junta se asegurará de respetar la legislación y de considerar tanto la opinión de la comunidad como los méritos de los candidatos en su elección.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO