México, primero en América Latina que adoptará Siefore Generacional

0
128
FOTO: NTX

Las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) comenzarán a operar el 13 de diciembre bajo la modalidad de Siefore Generacional, lo que modificará la forma de inversión de ahorro para el retiro; México será el primer país latinoamericano en adoptarlas, informó la Condusef.

En la revista Proteja su Dinero, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  informó que las Siefores son fondos de inversión donde se deposita el ahorro de los trabajadores a lo largo de su vida laboral y quien administra esos recursos son empresas privadas denominadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

En la actualidad cada Afore cuenta con cinco fondos de inversión que se asignan a las personas de acuerdo a su edad y bajo el nuevo esquema las afores no cambiarán, la modificación será en la forma de inversión. Cada Siefore tiene reglas y límites de inversión para cada tipo de instrumento en los que invierte su dinero.

Entre más joven es un grupo, su dinero es invertido en instrumentos de largo plazo, con mayor rendimiento pero con mayor riesgo. A medida que el grupo se acerca al retiro, su ahorro se invierte en modalidades de corto plazo, con menor nivel de riesgo, aunque por lo general tienen menos rendimientos.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), con la Siefore Generacional, se tendrá la oportunidad de generar mayores rendimientos en ciertas inversiones, en especial en aquellas que requieren de un tiempo de maduración más alto.

Los cambios fundamentales en este nuevo modelo será que ya no habrá Siefores: Básica 0 (60 años y mayores, próximos a realizar retiros totales por pensión) , Básica 1 (60 años y mayores), Básica 2 (de 46 a 59 años), Básica 3 (de 37 a 45 años) y Básica 4 (36 años y menos edad) y el número aumentará a 10.

Los recursos de cada trabajador serán asignados a la Siefore asociada a su fecha de nacimiento y se mantendrá durante toda su vida laboral y finalmente cada Siefore contempla un régimen de inversión, el cual se adecua a la edad del trabajador y se torna más conservador conforme se acerca a su retiro.

La Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) señaló que el esquema de Siefores generacionales se implenta en Estados Unidos, Hong Kong, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda. México será el primer país en Latinoamérica en adoptar ese esquema.