Festividades en diciembre: Shab-e Yalda

0
504

POR Tonantzin ROMERO

La popularidad de la navidad, ya sea por motivos religiosos o capitalistas, nos hace pensar que es la festividad más importante del mes de diciembre, además del año nuevo; sin embargo, en otras culturas y religiones hay tradiciones y celebraciones muy diferente que se festejan el mismo mes, como es el caso del Shab-e Yalda.

En Irán, el 21 de diciembre, se celebra la noche del nacimiento, una de las tradiciones persas más antiguas. La fecha corresponde a la noche más larga en el otro lado del mundo y el solsticio de invierno. Religiosamente se celebra la victoria del dios Mithra sobre la oscuridad.

Festividades en diciembre: Shab-e Yalda - Dic 12, 2020
Mithra matando al toro sagrado.

Mithra es el dios de la luz y la cordura. Poseedor de la verdad. Después de matar al toro sagrado, derramó su sangre en la tierra, de la que surgieron todas las plantas y los animales. Dios asociado al fuego y el sol.

Durante esta celebración, las familias se reúnen en la casa de sus ancianos para deleitarse con la compañía de sus generaciones, la charla y, por supuesto, de la comida. Tradicionalmente se degustan frutas frescas y secas, así como una gran variedad de semillas y nueces; sin embargo, nunca deben faltar las sandias, granada ni las nueces pues tienen un significado especial.

Festividades en diciembre: Shab-e Yalda - Dic 12, 2020
Reunión familiar tradicional en casa de los más ancianos.

Tanto la sandía como la granada simbolizan al sol. En la noche del Yalda es importante consumir estas frutas ya que, según la creencia, al comer sandia se evitará la enfermedad durante la temporada de frío y la granada da buena suerte; el color de ambas frutas hace referencia a la suerte, la fertilidad, el amor y la vida.

Las nueces, al ser consumidas, dotan de protección contra todo mal. También es común que se consuman semillas de girasol por la semejanza de esta planta con el sol.

El consumo de frutas y semillas involucra, además, el deseo de que haya buenas cosechas el próximo año.

Festividades en diciembre: Shab-e Yalda - Dic 12, 2020
La comida que se consume esta cargada de significado.

Como podemos ver, esta es una festividad que se centra en el sol, el amanecer y la luz, no es casualidad que se celebre en la noche más larga. Además de reunirse a comer y convivir, las familias pasan la noche despiertos, esperando el amanecer.

Permanecer toda la noche en vela puede parecer algo difícil, sin embargo, otra de las tradiciones que permean al Shab-e Yalda es la lectura de poesía mística sufí como método de adivinación, por lo que, durante la espera, se leen poemas al azar del poeta Hafez-e Shirazí. La dinámica es la hacer una pregunta, abrir el libro de poesía y leer los versos que han salido para así tener una idea de los que depara el futuro.

Festividades en diciembre: Shab-e Yalda - Dic 12, 2020
“Dijo la razón: desde el trono divino llegaba un rugido al amanecer,
parece que los seres celestes aprenden de memoria los versos de Hafez.”

Hafez-e Shirazí, poeta místico, su verdadero nombre era Hams al-din Mohammad, se especula que nació en 1325. Es el poeta persa más querido. A pesar su pobreza, durante su infancia aprendió árabe, dominó el persa y memorizó el Corán al estudiar en una escuela coránica. Por la belleza de sus versos fue amado y repudiado por monarcas desde Bagdad hasta la India. Escribió 693 poemas, la recopilación lleva por nombre: Diván.

Esta celebración ha sido muy importante y se reflejó en el arte y la literatura de su cultura.

Te dejamos 101 poemas de Hafez para que puedas realizar, si así lo deseas, este ejercicio de leer un poema al azar: elige un número del 14 al 116 y lee el poema de esa página. Recuerda hacerlo con respeto, pues es una tradición muy especial e importante para quienes la celebran.

¿Conocías esta festividad?