Qué hacer en cuarentena #12: hazte geniales autorretratos con tu celular

0
147
Foto: ESPECIAL

POR Pameli POPOCA 

 

La cuarentena continúa su curso rumbo a la recta final, el tiempo en aislamiento revela realidades que quizás ya existían pero que nunca habían tenido tanto sentido como ahora. El largo periodo de confinamiento puede llevarnos a agotar nuestros recursos de recreación, ocio y entretenimiento, lo que puede provocar el aburrimiento o, en algunos casos, episodios de ansiedad. Por eso aquí te traemos una serie de recomendaciones para pasar el tiempo de forma entretenida, saludable y productiva, ¿qué tal aprender a tomarte las mejores selfies con tu celular?  

El autorretrato, por supuesto, encuentra sus orígenes en la pintura, aunque no necesariamente tiene que estar asociado a ella, puede entenderse también dentro del campo de la literatura y la fotografía. Por definición, el autorretrato es un retrato hecho por la misma persona que lo realiza. Es un ejercicio de análisis profundo que requiere de cierta destreza para conocerse y saber expresar lo que se siente o se piensa en determinado momento de la vida del autor. No necesariamente debe implicar su realización bajo un género realista, sino que se puede prestar a la interpretación del público y resaltar las habilidades del creador.  

Ya sea que tengas una cámara profesional, un smartphone de gama alta o incluso de gama media, existen numerosos sitios en el ciberespacio que ofrecen información y guías para aprender a sacarle el mayor jugo posible a tus herramientas. Los sitios computerhoy.com y xataka.com tienen contienen notas y artículos sencillos donde puedes aprender algunos aspectos básicos de fotografía como el encuadre, el manejo de la luz, el enfoque y la composición, así como consejos sobre los mejores equipos, gadgets, escenografía e iluminación.  

En TouTube hay canales especializados en fotografía y hay un buen número de tutoriales tanto sencillos como dirigidos a profesionales que describen paso a paso y de forma entretenida cómo sacar los mejores autorretratos con tu celular; Kike Arnaiz y Mistim son dos canales que, además de contenidos variados sobre viajes y tips sobre el uso del smartphone, contienen excelentes videos que te ayudarán a entender el funcionamiento de las cámaras y realizar las mejores fotografías.  

Además, hay en la Play Store y en la App Store un buen número de aplicaciones –unas no muy buena y otras excelentes- que puedes instalar de forma gratuita en tu celular para darle un toque final a tus autorretratos; algunos ejemplos son VSCOAdobe LightroomAdobe Photoshop Express y Snapseed, con las que podrás acceder a funciones que le darán detalles adicionales a tus fotos para que sean el éxito entre tus contactos de redes sociales. Sin duda, mediante la selfie el autorretrato sigue más vigente que nunca en la sociedad, sin embargo, pocos lo realizan con destreza; bueno, esta es una buena oportunidad.